Balam Chan gastó millones utilizando a prestanombres

Adquirió propiedades en Tulum, Playa del Carmen y Felipe Carrillo Puerto.

|
Uno de los edificios que compró durante la gestión municipal. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Staff
TULUM, Q. Roo.- El expresidente municipal de Tulum, Santos David Balam Chan, logró reunir un importante patrimonio durante su gestión municipal entre 2013 y 2016, adquiriendo propiedades en esa cabecera municipal, en Playa del Carmen y Felipe Carrillo Puerto, las ubicada en esta última ciudad, valuadas en millones de pesos.

A raíz de varios señalamientos realizados por ciudadanos tulumnenses al cabo de la gestión de Balam Chan, Novedades Quintana Roo realizó una serie de investigaciones que derivaron en la identificación de al menos seis propiedades compradas por el ex edil durante su mandato. Sin embargo, se habla de 14 hábilmente encubiertas con prestanombres, predios baldíos o de familias que pasaban apuros económicos.

También te puede interesar: Establecen unidad especial para evitar fuga de recursos reclamados

Gente allegada al municipio de Tulum relató que Julio Tuk Chel, funcionario que se manejó inicialmente con bajo perfil en la administración de Balam Chan, desempeñándose como director de Recursos Humanos y ya luego como oficial mayor, fue su hombre de confianza, a grado tal que algunas de las propiedades adquiridas por el edil habrían sido registradas con ese nombre.

Datos obtenidos en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Solidaridad, refieren dos propiedades asentadas bajo los nombres Santos David Balam Chan y de Julio Tuk Chel en sus años como funcionarios de Tulum. A nombre de este último solamente hay un terreno registrado en ese lapso de tiempo: el Lote 016, Manzana 015, con Folio Catastral 101151, adquirido a Corporativo Inmobiliario Ko'ox ku'uxtal, representado por María Paat Casanova, con un costo de 120 mil pesos, el seis de noviembre del 2015.

De acuerdo con el escueto tabulador de salarios vigente hasta 2015, el oficial mayor tendría un ingreso mensual de entre 20 mil y 30 mil pesos.

Santos David Balam Chan le compró a María Elena López Méndez un predio de 360 metros cuadrados, propiedad con Folio Catastral 71164, ubicado en Zona 5, Lote 9, Manzana 360, en la colonia Tulum, de esa cabecera municipal, con un costo de 500 mil pesos, tal y como quedó asentado el 5 de diciembre del 2013.
Hay otra propiedad a su nombre, adquirida mucho antes de obtener la presidencia municipal.

Pero la inversión importante de Balam Chan la hizo en su natal Felipe Carrillo Puerto, donde realizó la compra-venta de por lo menos cuatro predios en el centro de la cabecera municipal, cuyo valor comercial fue estimado por ejidatarios que vendieron sus propiedades en el fundo legal en alrededor de dos millones de pesos cada uno.

Se trata de un edificio de departamentos con locales comerciales en la planta baja, ubicado en Calle 66 esquina con 73, cuyo registro catastral está a nombre de Isidro Balam Cuxim; otro, una casa dúplex, con locales comerciales, localizado en Calle 64 y 69, colonia Centro, a nombre de Pascual Balam Cuxim; una propiedad más con departamentos y locales comerciales en Calle 55 y 84, a nombre de Lucio Arturo Balam Herrera, todos, primos de Santos David Balam Chan.

Una cuarta propiedad adquirida por Balam Chan, según vecinos, es un predio que ocupa una pastelería en Calle 67 entre 66 y 64, de la que la Dirección de Catastro, a cargo de Guzmán Hau Chuc, no tiene registro y que está en trámite de titulación.

Cada una de estas propiedades fueron tasadas de 1.5 millones a tres millones de pesos por ejidatarios que en su momento vendieron propiedades similares, siendo conservadores, pues uno de ellos dijo haber vendido un lote de terreno en el centro de la ciudad por dos millones de pesos, sin construcción.

Para entonces, el presidente municipal tenía un salario asignado de entre 60 mil y 100 mil pesos mensuales que, ahorrando íntegros durante tres años, es decir sin gastar un centavo, no le hubieran alcanzado para adquirir una sola de las propiedades que se le conocen ahora.

De entre los negocios turbios que le fueron señalados a Santos David Balam Chan en su administración municipal, está la probable venta del predio que ocupaba una zona conocida como estacionamiento de Tulum al Centro Ecológico de Akumal.

En noviembre de 2016, la Contraloría Municipal de Tulum, ya con nueva administración, dio a conocer el supuesto desvío de recursos federales por 45 millones de pesos.

Sin embargo, Santos David Balam Chan no ha sido requerido por autoridad alguna.

Lo más leído

skeleton





skeleton