Propondrán el blindaje de la Biósfera del Caribe en la COP 13

Proteger las 5.6 millones de hectáreas no debe fragmentarse como solicita el sector hotelero.

|
La Reserva de la Biósfera del Caribe abarcaría 5.6 millones de hectáreas de aceptarse la propuesta. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La propuesta de las 5.6 millones de hectáreas de la Reserva de la Biosfera del Caribe no debe fragmentarse como lo han solicitado el sector empresarial y hotelero, ya que esto afectaría a algunas especies.

Una de las propuestas del sector hotelero es que se decreten solo zonas núcleos,  pero esto es difícil ya que si realmente se quiere ser sustentable y tener al mismo tiempo un aprovechamiento a largo plazo, no puede haber un manejo de islas, es decir, proteger por partes, mencionó Ricardo Gómez  Lozano, director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

También te puede interesar: Q. Roo, a un paso de tener la mayor Área Natural Protegida

“No vamos a impedir el desarrollo hotelero ya que no estamos incluyendo porciones terrestres que tengan condiciones de desarrollo y por ello no debe haber preocupación”, explicó.

El proyecto contempla zonas de uso público que permiten el aprovechamiento  turístico y comercial; de aprovechamiento especial,  para los esquemas de manejo de recuperación de playas; y sitios específicos de restricción para protección de algunas especies.

“A veces es difícil poner en la mesa, en un par de horas, 30 años de experiencia del manejo de Áreas Naturales Protegidas para que entiendan como es la integración de las políticas y ahí nos queda claro que no es responsabilidad de la comunidad o de los sectores cómo se van hacer las cosas, sino de nosotros”, comentó Gómez Lozano.

Blindaje sustentable

La reserva de la biosfera busca un blindaje para hacer congruentes las políticas que se generan  de conservación, aunque la Conanp reconoce  que hay muchas inquietudes y ante ello están llevando un proceso para encontrar la compatibilidad del sector turismo, hotelero, organizaciones ambientales y pesqueras.

Con las Áreas Naturales Protegidas, particularmente en Quintana Roo, queda demostrado que pueden ser un motor para el desarrollo turístico y de certeza en la inversión, explicó Gómez Lozano.

Se preparan para la COP 13

De hecho ven la oportunidad para presentarlo en la COP 13, a realizarse en diciembre en Cancún, y el objetivo es ya tener el decreto para esa fecha. 

“Es una ventana muy importante para demostrar que sabemos manejar el crecimiento, desarrollo, actividad turísticas y conservación de los recursos y buscar el apoyo de las organizaciones internacionales para generar proyectos productivos, investigación, alternativas de manejo”.

La Conanp está tomando en cuenta las observaciones que han hecho en los procesos por parte de asociaciones, cámaras y hoteleros en una “gran sábana”, para posteriormente tener una segunda reunión y plantear respuestas.

Lo más leído

skeleton





skeleton