Pretende empresa hotelera salvar arenales de Punta Bete

Tres Ríos ingresó una solicitud a la Semarnat para frenar la erosión en dicha área.

|
La empresa turística Tres Ríos ingresó una solicitud ante la Semarnat para frenar la erosión en las playas de Punta Bete. (Foto de contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.-  El Desarrollo turístico Tres Ríos, solicitó permiso ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la rehabilitación de la costa, únicamente en la zona de Punta Bete, en donde pretenden construir cuatro arrecifes artificiales, extraer y transportar arena e instalar un sistema de protección de duna. 

En el documento presentado a la Semarnat, no se indica quién es el promovente, pues, se amparan ante la Ley Federal de Protección de Datos Personales, sin embargo, justifican que en playas de Cancún, Puerto Morelos y la zona de Punta Bete, entre el periodo de 2004 a 2010, la erosión ha provocado una reducción de hasta 54 metros de arenal.

Como alternativa de solución ante esta problemática regional, la empresa Ecoturismo Tres Ríos S. A. de C. V. somete a evaluación de impacto ambiental el “Programa de Rehabilitación y Protección de Ambientes Costeros Sistema Ambiental Regional Punta Bete Punta Maroma” y determina como uno más de los objetivos principales: conservar la superficie de manglar de 77 hectáreas.

Ubicación

El Proyecto se ubicará en la franja marino costera al frente del Desarrollo Tres Ríos, que se localiza al Norte de Punta Bete, a la altura del kilómetro 301 de la Carretera Federal 307 Reforma Agraria – Puerto Juárez.

En caso de que sea autorizado por la Semarnat, ocuparía una superficie total de 30.47 hectáreas, de las cuales 5.85 se ubican frente al predio que es abarcado por las construcciones de Desarrollo Tres Ríos; las 24.62 restantes corresponden a dos bancos de arena que se utilizarían temporalmente.

En análisis

En la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) el promoverte no especifica las herramientas exactas a desarrollar, ni la inversión requerida, por lo que Raúl Omar González Castilla, delegado de Semarnat en el estado, describió que analizarán detalladamente la solicitud.

Lo más leído

skeleton





skeleton