Propone sector náutico permiso transitorio de ocupación

Piden que las zonas que se ocupan actualmente se conviertan en puntos de venta únicamente.

|
Las dos asociaciones realizan mesas de trabajo para plantear un mejor servicio en las costas. (Victoria González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con la finalidad de mejorar su estancia legal en la zona de playas, los asociados de parasailing y de motos acuáticas presentarán una propuesta ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para solicitar un permiso transitorio de ocupación. 

La idea es que las zonas que se ocupan actualmente se conviertan en puntos de venta únicamente, y que las motos trabajen en plataformas, como lo han venido haciendo con el parasailing, para no afectar a los bañistas, informó en conferencia de prensa, Javier Ramírez Meza, presidente de la Asociación de Parasailing.

“El permiso tiene duración de hasta un año y son renovables, siempre y cuando se cumpla con los requisitos, estamos haciendo un censo de prestadores de servicio y de los puntos donde se está trabajando, queremos que todos entreguen sus expedientes para entregar un solo paquete a la Semarnat  y hacer la propuesta y solicitud”, explicó.

También te puede interesar: Se registran robos en marinas de Cancún

Hasta el momento tienen contabilizadas 14 empresas de ambas asociaciones, con 60 embarcaciones, mismas que dan empleo a 115 personas.

“Se elaboró un proyecto que es el equivalente a las lanchas con winch y plataforma, que básicamente son unas embarcaciones que servirán de porta motos acuáticas, y que estarán situadas después de donde termina la zona de bañistas, lo que proponemos es que las actividades también se sumen a esta seguridad máxima, y no porque se tengan registrados accidentes, sino simplemente para garantizar esta situación”, comentó.

En consecuencia, los sitios que se ocupan actualmente se convertirían en puntos de venta y acceso en los canales ya autorizados por la autoridad marítima. 

Con esto se pretende alejar las motos acuáticas de las líneas de costa, para reforzar la seguridad de los bañistas, y al mismo tiempo estar a la par de lo que hace la autoridad con el emblema “Blue Flag”, de tener playas limpias y seguras, comentó Hilbert Vázquez Montiel, de ABC consultoría jurídica y ambiental.  

“Las dos asociaciones han estado trabajando en el proyecto, buscando la regularización de los servicios en las zonas de playa, ya sostuvimos reuniones con Capitanía de Puerto, representación de la Semarnat y de la Zona Federal Marítimo Terrestre del municipio, fueron muy receptivos con la propuesta preliminar, llevaremos a cabo mesas de trabajo para recepcionar inquietudes y mejorar el proyecto para poder obtener este permiso en playa seca”, mencionó.

Lo más leído

skeleton





skeleton