Proponen a hoteleros obtener certificados Blue Flag y Green Key

Los distintivos beneficiarán a la imagen de Cancún y mantienen su posicionamiento.

|
El distintivo Blue Flag es para playas y el Green Key es para hoteles. (Victoria González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Zona Federal Marítimo Terrestre junto con Pronatura México, A.C, encargada del proceso de certificación Blue Flag, propusieron al sector hotelero que ellos tengan dicha certificación para potencializar su imagen y así, sus ventas.

El sector hotelero mostró interés por obtener el distintivo Blue Flag para sus playas y otro más, el Green Key, para sus hoteles; en el caso del primero tiene un costo de 150 mil pesos, y el segundo depende de la cantidad de cuartos y la categoría. 

La afluencia a las playas que han obtenido este certificado se ha incrementado 150%, informó Joaquín Díaz Ríos, coordinador nacional de Blue Flag, Pronatura México A.C. 

También te puede interesar: Supervisan playas de Cancún con certificación Blue Flag

El sector hotelero de Cancún sería de los primeros en aplicar a esta certificación, que es una de las herramientas para cuidar este activo ambiental que son las costas de nuestro país, indicó.

“Este distintivo te da marketing, te da posicionamiento y sobre todo te da implementar un sistema de mejora del desempeño ambiental y sirve para que tu playa luzca y opere como si fuera de un hotel de cinco estrellas sin que se te demande un gasto oneroso y con muchos beneficios a cambio”, explicó.

Adicionalmente podrían buscar el distintivo Green Key, otorgado por la Operadora Nacional de Green Key, que también es Pronatura México, A.C., con el objetivo de aplicar prácticas responsable enfocadas a la conservación de flora, fauna y ecosistemas prioritarios, promoviendo el desarrollo de la sociedad en armonía con el medio ambiente.

“El costo de este distintivo depende del número de cuartos y la categoría del centro de hospedaje, pero es de aproximadamente 70 mil pesos para complejos de más de 200 habitaciones, 50 mil para hoteles boutique y 20 para el sector de campamento”, comentó.

El beneficio que se obtiene con estos distintivos, es que son herramientas que se les da a los hoteleros y al gobierno para vender el destino en las ferias internacionales, demostrando que las autoridades e iniciativa privada se preocupan y ocupan por el medio ambiente, comentó Eduardo Mariscal de la Selva, director de la zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat). 

Lo anterior fue dado a conocer durante la reunión que sostuvieron representantes de los centros de hospedaje, de Pronatura México A.C., de la Zofemat y de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos.

“Además de beneficiar a la imagen de Cancún y mantener su posicionamiento, brinda certeza a los turistas de que las playas están calificadas en calidad de agua, seguridad y comodidad, entre otros rubros”.

En la reunión acudieron representantes de los hoteles y empresas Aquamarina Beach, Beach Scape, Confort, Dreams, Las Perlas, Now Resorts, Paradisus, Real Resorts, Barceló, Royalton, por mencionar algunos.

Sin embargo, la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos hará extensiva la infamación a todos los centros de hospedaje de playas.

Adoptará empresa privada una playa y buscará obtener distintivo Blue Flag

Comprometidos con la conservación del medio ambiente y con la finalidad de ir acorde con la calidad de playas, Grupo Modelo anunció que adoptará una playa que tentativamente sería Mirador II, y buscará obtener el distintivo Blue Flag, informó José Luis Ricaño, gerente de Centro de Distribución de Grupo Modelo en Quintana Roo.

“El interés viene del corporativo y yo como operativo le estoy dando seguimiento al tema, la intención es sumarnos a la estrategia nacional de limpieza de playas, queremos ser una empresa admirada en varios sentidos y de ahí el apoyo que queremos brindar en este rubro”, comentó.

“No tenemos una cifra de inversión, pero habría que cubrir los requerimientos de Blue Flag, para obtener esa certificación para el próximo año, a través del Ayuntamiento”. 

Para obtener esta certificación hay que revisar el tema de la calidad del agua, para que no vaya a tener algún problema de contaminación y que haya un uso responsable de la gente que llegue con sus mascotas, informó Joaquín Díaz Ríos, coordinador nacional de Blue Flag, Pronatura México A.C.  

“Debería de haber un compromiso del Ayuntamiento para vigilar que no se abuse el que la gente lleve a sus animales domésticos, sabemos que ya se da de manera natural, pero deberá haber más responsabilidad de parte de las autoridades locales”, expresó.

Datos

  • Playas con certificación Blue Flag para la temporada 2015 – 2016
  • Delfines, Las Perlas, Ballenas, Chac Mool, El Niño, Marlín, en Cancún; Playa Centro, en Isla Mujeres y el Balneario Municipal de Bacalar, en Quintana Roo. 
  • Icacos, El Revolcadero, El Palmar I y El Palmar II, en Guerrero.
  • Chileno, Palmilla y Santa María, en Baja California Sur.
  • Nuevo Vallarta Norte, la marina Riviera Nayarit, en Nayarit.
  • Camarones y Palmares, en Jalisco. 
  • Chahué, en Oaxaca.
  • Tortuguero, en Veracruz. 
  •  (11 de las certificaciones corresponden a renovaciones, por mantener la calidad en las playas)

Proceso de certificación Blue Flag

Para aplicar al programa Blue Flag México, los aspirantes deben solicitar la inscripción a la Coordinación Nacional, donde se realiza una revisión de la candidatura y posteriormente una visita de factibilidad para conocer el status de la playa o marina. 

Una vez que se tiene a los candidatos, se someten a revisión por parte del Jurado Nacional, el cual está conformado por entidades gubernamentales como Conagua, Semarnat, Sectur, Semar y Cofepris, entre otras. 

Cuando el Jurado Nacional aprueba la candidatura de la playa o marina mexicana, toda la información de la misma es enviada a la Coordinación Internacional, quien presenta la candidatura ante el Jurado Internacional, el cual otorga el distintivo Blue Flag, 

Las playas deben cumplir con 33 criterios agrupados en cuatro categorías

-Información y Educación Ambiental
La información debe exponerse de modo que pueda ser recibida por el mayor número de usuarios. 

-Calidad de Agua
La calidad de agua presente en las playas Blue Flag México está exenta de agentes que pongan en riesgo la salud humana y cumplen con el muestreo de la calidad y los requisitos de frecuencia establecidos por el programa. 

-Gestión y Manejo Ambiental
Estos criterios se encuentran referidos al conjunto de medidas de manejo ambiental que se programan e implementan en las playas con el objetivo de proteger los atributos naturales de las zonas costeras y garantizar un ambiente sano y equilibrado a los usuarios. 

-Seguridad y Servicios
La seguridad y la calidad de los servicios en la playa es uno de los puntos principales que evalúa el distintivo Blue Flag México. Se cuenta con un diagnóstico de evaluación de riesgo sobre la playa elaborado por una entidad diferente al solicitante, ya sea pública o privada, que permita diseñar una estrategia de protección civil. 

Numeralia
150, 000 pesos es el costo de la certificación Blue Flag
4,500 playas en el mundo cuentan con este distintivo
48 países participan en este programa
20 playas y 1 marina cuentan con esta certificación en México
8 playas se localizan en Quintana Roo
1 año dura la certificación Blue Flag

Lo más leído

skeleton





skeleton