Proponen análisis a categorías sociales

Diputada federal admite desconocer el impacto de la reforma fiscal entre mexicanos.

|
Según la Secretaría de Economía, 20% de la población nacional (22.4 millones de habitantes), integran la clase social media baja. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La diputada federal, Lizbeth Gamboa Song, calificó a la nueva categorización que la Secretaría de Economía realizó con relación a las clases sociales mexicanas, como una herramienta más que económica, cultural y que no aporta al tema social, a una que genera la visión respecto a en manos de quién está el dinero en nuestro país.

La dependencia federal publicó en el Programa Nacional de Protección a los Derechos del Consumidor, la definición y distribución de las seis clases sociales mexicanas y la justificó bajo la premisa de que la nuestra, “es una sociedad compleja, donde la riqueza determina el estatus y las posesiones se convierten en un indicador de valor”.

Cita que las clases sociales son:

Baja baja: 35% de la población (39.3 millones de mexicanos), en la que se ubican trabajadores temporales, inmigrantes, comerciantes informales, desempleados, y los que viven de beneficencia.

Baja alta: 25% de la población (28.8 millones de mexicanos). Campesinos y obreros.

Clase media baja: 20% de la población (22.4 millones de ciudadanos). Oficinistas, técnicos, supervisores, artesanos calificados.

Media alta: 14% de la población (15.7 millones de ciudadanos). Hombres de negocios y profesionistas exitosos.

Alta baja: 5% de los habitantes, es decir, 5.6 millones de personas. “Familias que son ricas de pocas generaciones atrás, pero cuyos ingresos económicos son cuantiosos y muy estables”.

Alta alta: por 1% de la población, es decir, un millón 123 mil mexicanos. Antiguas familias ricas, que durante varias generaciones han sido prominentes. La legisladora dijo desconocer si esta clasificación representa todas las categorías.

Cuestionada sobre el impacto en la calidad de vida de los quintanarroenses, a seis meses de implementada la Reforma Hacendaria que homologó el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 11 al 16%, dijo que sería necesario hacer un comparativo de los costos de vida de la población.

Lo más leído

skeleton





skeleton