Proponen baños secos para la Semana Santa

Para investigadores, la instalación puede mitigar la polución que sufre la laguna.

|
Proponen que en el balneario Ecológico y El Canal de los Piratas se instalen los sanitarios ecológicos.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz / SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- La falta de servicios sanitarios en algunos balnearios y puntos de visita masiva de turistas, mantiene preocupado a ambientalistas e investigadores que propusieron baños secos en el balneario Ecológico y Canal de los Piratas.

Luisa Isaura Falcón Álvarez, investigadora titular del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró que la instalación de estos depósitos puede mitigar de manera inmediata la contaminación masiva que sufre el cuerpo lagunar durante períodos vacacionales.

El viernes pasado impartió una plática denominada “Estromatolitos: su naturaleza, variedad y la importancia de su conservación”, en la Casa internacional del Escritor, como parte del Primer Encuentro para la Creación de Estrategias Sustentables de Bacalar, que organizó el Centro Cultural Independiente “Galeón Pirata”.

Señaló que estudios realizados en octubre del año pasado por estudiantes de la Universidad Wilwaukee de Winconsin, Estados Unidos, detectaron alta concentración de entero cocos fecales en varios puntos del cuerpo lagunar.

Aunque no especificó los lugares donde se tomaron las muestras, la misma investigadora, en estudios que realizó en el cuerpo lagunar, detectó la presencia de nutrientes de este tipo en balnearios como El Ecológico y Canal de los Piratas, entre otros.

Explicó que en el caso de El Canal de los Piratas, en determinadas temporadas del año, se registra altas concentraciones de enterococos fecales, en índices más altos a los permisibles en Estados Unidos y Europa, principalmente cuando se registra alta afluencia de bañistas.

Lo consideró una situación lógica, si se toma en cuenta que, al igual que el balneario El Ecológico, no cuentan con servicios sanitarios y la gente realiza sus necesidades fisiológicas donde puede. “Tomando en cuenta la tasa de crecimiento de turismo, que de acuerdo con los náuticos, se ha quintuplicado en los últimos años”.

Lo más leído

skeleton





skeleton