Ven inexacto el semáforo epidemiológico en Quintana Roo

El Cenaprece considera que el semáforo semanal no permite prever con exactitud el riesgo de contagios.

|
(Paola Chiomante)
(Paola Chiomante)

El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) propuso que el cambio del semáforo epidemiológico se haga cada 15 días en lugar de una vez por semana, con el fin de prever con mayor exactitud si existe riesgo de aumento de casos.

Ruy López Ridaura, director general de este organismo, explicó que esto también permitirá a los estados tener más orden en el escalonamiento de sus actividades, mientras que las empresas, no tendrán que hacer cambios drásticos en caso de tener que regresar a sólo actividades esenciales.

“Tenemos que tener un sistema de vigilancia que nos permita decir ‘cuidado, hay posibilidad de rebrote otra vez’, también hay ciertos giros económicos que no pueden estar cambiando de una semana a otra, por eso estamos trabajando en una propuesta de semaforización quincenal que permita a los estados tener un poco más de orden de sus actividades”, dijo. 

Asimismo indicó que los estados deben considerar la disponibilidad de camas en hospitales en la evolución del semáforo epidemiológico, debido a que se ha demostrado que el proceso de la liberación de la economía conlleva un alza de casos.

"Pensamos que es un componente clave (...) por eso pedimos a los estados que mantengan capacidad hospitalaria suficiente, disponibilidad de camas con equipo e insumos para atender a los pacientes, porque ha pasado en todo el mundo, que a la hora del desconfinamiento puede haber rebrotes y tenemos que estar listos”, dijo.

Casos de coronavirus se duplicaron en Quintana Roo desde la reactivación económica

La estadística de la Secretaría de Salud de Quintana Roo señala que desde el 8 de junio (fecha en la que se estableció la reactivación económica del estado) los casos positivos de COVID-19 se han duplicado al pasar de dos mil 194 a cuatro mil 740 hasta las 12:00 horas del 09 de julio.

Al respecto de la ocupación hospitalaria, la dependencia informó que la entidad tiene en uso el 29.1% de sus camas, sin embargo, la Clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y el Hospital General de Chetumal se encuentran al 100%, mientras que la mayoría de las unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encuentran por arriba del 70%.

“La Federación pone un marco general del cual los estados pueden ser más estrictos pero no menos ni más flexibles para liberar la parte económica”, dijo.

 

noticias relacionadas