Van por consulta para uso lúdico de marihuana

Aunque ya se han recibido solicitudes para el uso de la marihuana, en Q.Roo podría haber consulta.

|
Aunque el proceso aún esta en lo Federal, se espera que de aprobarse se decida en cada localidad su uso. (Eva Murillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN.- El uso lúdico de la marihuana para Quintana Roo se definirá, en su momento, a través de una consulta popular, aseguró Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso.

Mientras la delegación de la Cofepris en la entidad ya recibió peticiones para el consumo de la droga, el diputado local Eduardo Martínez Arcila adelantó que la ley otorga a los estados la libertad de decidir sobre si adoptan o no las legislaciones federales en temas como éste.

También te puede interesar: Preparan talleres informativos para cuidar al jaguar

“Es un debate que apenas inicia, si bien la Suprema Corte resolvió a favor, quizá se piensa que mañana vas a poder comprar o sembrar y no es así, todavía falta”, detalló el legislador local.

Explicó que el primer proceso que debe seguirse es el federal, en el que el Congreso de la Unión, que deberá definir si legaliza o no la marihuana, para que posteriormente las entidades federativas, en su libertad de configuración legislativa, determinen sobre el uso del cannabis.

“De momento no es algo que en el Congreso esté en debate”, remarcó el entrevistado.

Martínez Arcila dijo que el autorizar el uso del cannabis para uso lúdico sí es un tema que debe preguntarse a la ciudadanía, pero “con consultas reales no con las consultas patito”.

“Esos sí son temas que yo les preguntaría si están de acuerdo en que su hija, hijo, hermanito o hermanita, le digan: ahorita vengo, voy por un churro mamá… pregúntense eso, esa es la realidad, no es un tema tan frío como decir que la Suprema Corte ya hizo jurisprudencia que dice que el uso lúdico de la marihuana es una decisión personal y no hay problema”, remarcó el diputado local de Quintana Roo.

Si bien ya está atendido la parte legal del consumo y la libertad que tiene el ciudadano de consumirla, como sociedad tenemos que replantear si eso es lo que queremos para nuestros hijos, abundó Martínez Arcila.

En menos de dos semanas, la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en Quintana Roo ya recibió 19 solicitudes para el uso medicinal y recreativo de la marihuana, las cuales remitió a la Ciudad de México.

Lo más leído

skeleton





skeleton