26 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Continúa el proyecto de recuperación de playas

La alternativa gira entorno a la colocación de una barrera artificial de esporas marinas.

Prevén identificar las playas que requieran atención con el fin  de recuperar su belleza natural. (Adrián Monroy/SIPSE)
Prevén identificar las playas que requieran atención con el fin de recuperar su belleza natural. (Adrián Monroy/SIPSE)
Compartir en Facebook Continúa el proyecto de recuperación de playasCompartir en Twiiter Continúa el proyecto de recuperación de playas

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El presidente municipal Mauricio Góngora Escalante espera la convocatoria para reiniciar los trabajos del Fideicomiso de Recuperación de Playas, donde se llevarían a la mesa las propuestas para contener las playas: la colocación de una barrera artificial, o incluso revivir el proyecto de recuperación que se hizo en 2010, y espera que el debate inicial sea en Solidaridad.

Luego de 4 años en los que ha habido poca o nula continuidad al primer proyecto de relleno implementado por el mismo Fideicomiso de carácter multidisciplinario, se ha revivido el tema luego de la reunión entre el gobernador Roberto Borge Angulo y el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, de lo cual se informó en días pasados.

Ante ello, el edil solidarense abrió la invitación para que sea en Solidaridad el primer encuentro de trabajo, aunque resaltó que si así no fuera de todas maneras es una responsabilidad participar en estas reuniones.

De acuerdo con información del Vocero del Estado de Quintana Roo, el secretario Guerra Abud se comprometió a visitar Quintana Roo en los próximos días para supervisar de manera personal las playas que requieren atención y además manifestó la necesidad de una reunión en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para identificar los sitios en los que hay que invertir recursos para recuperar arenales y devolverle a las playas su belleza natural. 

Aunque no se ha proporcionado más información sobre el tema, es probable que se recurra a la CFE para volver a ejecutar las obras que se pudieran plantear en el Fideicomiso, y no se descarta que realicen trabajos similares a los del 2010, cuyo éxito no fue el planeado pues algunas zonas se quedaron sin playas nuevamente.

La alternativa que ha planteado el director de la Zofemat, Roberto Pérez Briseño, gira en torno a la colocación de una barrera artificial colocando esporas marinas o algún otro tipo de estructuras para detener el embate del mar a causa del clima y así evitar la pérdida de playas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios