Proponen ‘anclar’ embarcaciones en la laguna de Bacalar

Analizan restringir la navegación dos días a la semana para evitar la contaminación.

|
Integrantes de las diferentes cooperativas de lancheros son los más preocupados en la preservación y cuidado del lecho lagunar. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Quintana Roo.- Representantes de organizaciones civiles de Bacalar propondrán a las autoridades competentes que se restrinja la navegación en la laguna de Bacalar dos días a la semana, para mitigar el impacto ecológico que recibe.

Herbert Ic Rodríguez, representante de la asociación civil “Bacalar Consciente”, afirmó que las organizaciones civiles realizaron una encuesta entre la ciudadanía bacalarense sobre las medidas que se deben implementar para disminuir el riesgo de contaminación del cuerpo lagunar, y un gran porcentaje coincidió en la necesidad que se regule la navegación de embarcaciones.

También te puede interesar: Bacalar ‘se presumirá’ en la Feria de Pueblos Mágicos

Que los servicios navieros con motor trabajen los días viernes, sábado y domingo; y los kayaks y veleros, que no utilizan motor, que ofrezcan servicio de miércoles a domingo, así la cuenca lagunar descansará de tránsito náutico los lunes y martes.

Dijo que el sentir de la ciudadanía se transformará en propuesta formal que entregarán a instancias ambientales, para que se tomen en cuenta y se sumen a las medidas que las instancias correspondientes emprenderán para preservar el cuerpo lagunar.

Ic Rodríguez indicó que el origen de las organizaciones civiles en Bacalar radica en la preocupación por coadyuvar con las autoridades y de externar el sentir ciudadano sobre el cuidado del entorno ecológico que debe tener la Laguna de los Siete Colores.

Joaquín Calderón Franco, presidente de la Asociación de Prestadores de Servicios Náuticos de Bacalar, señaló que los integrantes de las diferentes cooperativas de lancheros son los más preocupados en la preservación y cuidado del lecho lagunar, en virtud de que se ha convertido en la fuente de trabajo de un centenar de familias.

Aseguró que este año, a propuesta de los integrantes de esa organización, se determinó suspender un día de navegación y de brindar paseos en la laguna, para darle un “respiro”, ante la proliferación de embarcaciones que se ha notado los últimos años.

Indicó que cualquier medida que sea para protección de la Laguna de los Siete Colores, la apoyarán, toda vez que sea una medida equitativa.

Lo más leído

skeleton





skeleton