14 de Diciembre de 2017

Riviera Maya

Proponen declarar a la cultura maya como patrimonio

Con las reformas que se analizan, se busca garantizar la preservación de edificios y tradiciones.

El Congreso del Estado analiza las iniciativas de reforma que proponen que la cultura maya sea patrimonio estatal. (Foto de contexto/Internet)
El Congreso del Estado analiza las iniciativas de reforma que proponen que la cultura maya sea patrimonio estatal. (Foto de contexto/Internet)
Compartir en Facebook Proponen declarar a la cultura maya como patrimonio Compartir en Twiiter Proponen declarar a la cultura maya como patrimonio

Agencia
CHETUMAL, Q. Roo.- El Congreso estatal analiza iniciativas para decretar elementos de la cultura maya como patrimonio tangible e intangible, que permitan impulsar programas orientados a preservar, fomentar, promover y difundir el patrimonio histórico, artístico y cultural.

En entrevista, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cora Amalia Castilla Madrid, presidenta de la Comisión de Cultura y promotora de estas iniciativas, informó que con el paquete de reformas a la Ley de Patrimonio Cultural también se busca la concurrencia con el Poder Ejecutivo, informa la agencia Notimex.

Comunidad mayahablante

Consideró necesario que a través de acciones legislativas, se hagan efectivas las políticas públicas de preservación cultural de la región maya del territorio quintanarroense, que incluye a más de 300 comunidades indígenas y 163 mil 477 mayahablantes que representan el 12.3 % de la población total de la entidad.

Comentó que también se analizan las iniciativas para declarar a la “Maya Pax” (Música Maya) y al Sistema de cargos (jefes, oficiales y sacerdotes) de los santuarios mayas del Centro de Quintana Roo, como patrimonio cultural intangible del estado.  Además, para declarar patrimonio cultural en la modalidad de zona protegida, a la comunidad de Tihosuco.

La legisladora del PRI explicó que se busca con estas declaratorias, que la Secretaría de Educación y Cultura, los ayuntamientos, así como las instancias federales, estatales y municipales, elaboren estrategias de protección, diseño de planes y proyectos de conservación e investigación, en torno a estos elementos patrimoniales.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios