Proponen eliminar rellenos sanitarios

El Congreso local sugiere acabar con los rellenos sanitarios y basureros a cielo abierto.

|
Las autoridades de ecología aseguran que los basureros municipales están sobresaturados. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Congreso del Estado turnó a comisiones la iniciativa para reformar la Ley de Prevención y la Gestión Integral de Residuos del Estado de Quintana Roo, para introducir nuevas estrategias de tratamiento para la basura y acabar en un futuro con los rellenos sanitarios o los basureros a cielo abierto.

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la entidad genera alrededor de mil 644 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos, de los cuales, los orgánicos representan el 51%, mientras que el 49% restante corresponde a basura inorgánica, todas depositadas finalmente en rellenos sanitarios.

El 82%del total de la basura recolectada está concentrada en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco. Únicamente el 11% de los residuos se acopia para su reciclaje como papel, botellas de plástico, envases de vidrio, cartón, entre otros.

Los rellenos no solucionan al problema de la basura, pero se continúan abriendo.

La diputada Susana Hurtado Vallejo, promotora de la iniciativa, señaló que se trata es homologar la legislación local con la norma oficial mexicana 083 que señala las especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

“Estamos armonizando la ley, ponernos a la par, que se utilicen tecnologías más sofisticadas, lo que pretendemos es armar cámaras específicas donde se meta la basura a alta temperatura, que quede en polvo y se pueda reutilizar para fabricación de otros productos de utilidad para la ciudadanía, es una práctica que se realiza en otros países y nosotros lo necesitamos porque ya no tenemos espacios para ir instalando basureros o rellenos a cielo abierto”, destacó la legisladora.

Lo más leído

skeleton





skeleton