Proponen impuesto para rescate de la laguna de Bacalar

Los desagües domésticos han ocasionado la presencia de coliformes fecales.

|
En Bacalar, organizaciones piden a la Administración Portuaria Integral que lo obtenido por cobrar el uso de muelles se destine para instalar el drenaje y evitar contaminación a la laguna. (Foto: Javier Ortiz / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz / SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Los representantes de la sociedad civil en Bacalar, pidieron a la Adminis­tración Portuaria Integral de Quintana Roo (Api­qroo) que los recursos que se obtengan del cobro por uso de muelles en la laguna sean destinados para el cuidado y preservación de ese ecosiste­ma, además de que se busque un mecanismo de solución al drenaje sanitario.

Héctor Ic Rodríguez, pre­sidente de la asociación civil Bacalar Consciente, dijo que los recursos que se obtengan por este nuevo impuesto se pueden utilizar para priorizar la ampliación del servicio de drenaje sanitario, con el objeti­vo prioritario de frenar el daño que sufre el sistema lagunar.

Lamentó que sea sólo una mínima parte de los usuarios los que cuenten con posibilidad de conexión a la red de drena­je; es decir, el 18%, mientras que el resto de la ciudad sigue utilizando sumideros o los lla­mados pozos negros.

Las descargas subterráneas provenientes de estos tipos de desagüe domésticos han oca­sionando la presencia de coliformes fecales, según estudios realizados por la Universidad Nacional Autónoma de Méxi­co (UNAM) y la Universidad Wisconsin-Milwaukee.

Dijo que lo más justo es que todo tipo de impuesto que ge­nere el uso o explotación de la laguna, sea utilizado para ac­ciones de preservación y cui­dado del cuerpo lagunar.

“Es lo que vamos a proponer a la Apiqroo, como administra­dora de nuestro cuerpo de agua”.

Eliu Omar Koyoc Pech, quien es vicepresidente de la asocia­ción civil “Línea Verde Punto Azul”, propuso que se integre un consejo que administre los recursos que ingresen por con­cepto del uso y usufructo de la laguna, como es el caso del impuesto que pretende establecer la Apiqroo con los muelles o la Zona Federal Marítimo Terres­tre (Zofemat).

Dijo que así se garantizaría que los recursos se destinen para ese propósito, porque es prioridad ante el daño que dia­rio recibe el ecosistema lagunar debido a las descargas de aguas negras, insecticidas, entre otras fuentes de contaminación.

Lo más leído

skeleton





skeleton