|
Asociaciones buscan protección a todos los animales. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La asociación protectora que impulsó la ley que prohíbe los circos con animales, ingresó, el mes pasado, al Senado una iniciativa en la que solicitan que los delfines sean incluidos dentro de la Ley General de Vida Silvestre, con la finalidad de que tengan respaldo en caso de que sufran de algún tipo de maltrato dentro de los establecimientos en los que están alojados.

"Estamos trabajando sobre una ley federal que proteja a todos los animales, porque hasta el día de hoy sólo están protegidos los silvestres, pero sólo algunos y los delfines no están, entonces necesitamos una ley mucho más amplia que abarque a todos y que los proteja realmente", expuso Antonio Franyuti, presidente de Animal Héroes y representante de Animal Naturalis en México.

También te puede interesar: Comprueban en delfinarios de Q. Roo ausencia de estrés en delfines

Los miembros de la asociación estiman que para este mismo año tengan las respuestas positivas para esta ley, además que trabajan en otras legislaciones; una de ellas es tipificar a nivel nacional el maltrato animal como delito y en este sentido especifican que hasta el momento son pocos los estados que ya cuentan con esta ley de manera local y Quintana Roo es uno de ellos.

Dentro de una de las peticiones a las que se han unido, incluyen la prohibición del nado con delfines, no obstante, están abiertos a escuchar y conocer la forma en la que trabajan las cadenas de delfinarios en el país. 

En esta ley, solicitan que sean incluidas las granjas de crianza de pollos, cerdos, vacas y borregos, sitios en los que en ocasiones no se les da muerte digna a estos seres vivos.

"Si bien no podemos prohibir la matanza de estos animales, porque vamos trabajando conforme la sociedad está preparada, sí podemos mejorar las condiciones en las que viven, y es un tema que nosotros llamamos bienestarismo", añadió Antonio Franyuti.

Al respecto, Laura Gómez, directora de Aprovechamiento de la Vida Silvestre en la Dirección General de Vida Silvestre, dentro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), indicó que en tanto no  se publique de manera oficial esta norma propuesta, los delfinarios deben cumplir con lo dispuesto en sus planes de manejo, documentos en los que detallan el trato idóneo a los mamíferos marinos.

Antonio Franyuti argumenta que la intención de esta iniciativa es terminar con este sistema que utiliza a los animales para su propio beneficio, sin fijarse en el sufrimiento que se les provoca.

Lo más leído

skeleton





skeleton