Programan agenda comercial y turística entre México y Belice

La Canaco de Chetumal en coordinación con la Asociación de Hoteles buscan incrementar las relaciones bilaterales entre los países.

|
Al año se reportan 800 mil cruces de ciudadanos beliceños a Quintana Roo, que representan el 15% del total de visitantes que se alojan en Chetumal. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Chetumal y la Embajada de México en Belice acordaron la agenda comercial y turística 2015, como parte de los esfuerzos emprendidos por el comercio organizado de Chetumal en coordinación con la Asociación de Hoteles para incrementar las relaciones bilaterales en la materia, acción avalada por la oficina diplomática, anunció Ligia Sierra Aguilar.

La Secretaría de Relaciones Exteriores calcula que al año se reportan 800 mil cruces de ciudadanos beliceños a Quintana Roo, que representan alrededor del 15% del total de visitantes que se alojan en los centros de hospedaje de Chetumal, los artículos que más demandan de Chetumal son de limpieza, higiene personal, servicios de salud y textiles, entre otros; el Cónsul Honorario de Belice en Chetumal, Jorge Valencia Gómez, afirmó que cada ciudadano beliceño deja una derrama económica diaria de 80 dólares en esta capital.

Eventos de intercambio comercial

La presidenta de la Canaco precisó que se programan tres eventos de intercambio comercial y un número igual en materia de turismo, con ello se fortalecen las relaciones económicas con el vecino país, dijo.

En tal sentido, detalló que los encuentros comerciales entre Quintana Roo y Belice se programaron para los días 3 de marzo, 8 de julio y 1 de diciembre, en tanto que las ferias turísticas se llevarán a cabo los días 19 de marzo, 25 de junio y 30 de noviembre.

Agregó que de entre estas fechas algunas se llevarán a cabo en esta capital y otras en el vecino país y puntualizó que estas acciones revisten mucha importancia, pues en la competencia por el mercado también el vecino estado de Yucatán está interesado en intercambiar, tanto artículos de comercio, como de servicios y turismo.

Recodó que en la última reunión comercial, alrededor del 40% de las 25 empresas de Chetumal que acudieron al intercambio comercial, lograron realizar operaciones de manera inmediata y otras las programaron a lo largo del año y a todas éstas se les ha dado seguimiento.

Afiliados a la Canaco

Por otra parte, este año se continuará con la participación de los afiliados a la Canaco en  las Caravanas Turísticas a desarrollarse el 6 de marzo en Campeche, en Villahermosa, Tabasco el 12 de junio y 30 de octubre en el Distrito Federal.

Lo más leído

skeleton





skeleton