Proponen nuevo impuesto a las empresas de cine

Los propietarios tendrían que aportar un 10% sobre el 95% del total del boletaje vendido mensualmente.

|
El Cabildo othonense aprobó ayer por mayoría la creación de un nuevo impuesto para las empresas de cine. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Cabildo othonense aprobó ayer, por mayoría, la creación de un nuevo impuesto, mismo que será sometido al arbitrio del Congreso del Estado y que impactará particularmente a las empresas de cine.

Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente municipal, explicó que, de aprobarse este impuesto, los propietarios de los cines tendrían que aportar un 10% sobre el 95% del total del boletaje vendido mensualmente. El 5% restante será considerado como cortesías de las que dispondrá la empresa a su libre albedrío.

“En muchos Estados, e incluso en el municipio de Benito Juárez, consideran en su Ley Orgánica Municipal el impuesto a los cines por espectáculos. Por eso le haremos la petición al Congreso del Estado y sea un beneficio para todos los municipios”, comentó.

Con base a las proyecciones, Othón P. Blanco podría tener una recaudación aproximada de 150 mil pesos, que servirán para la atención de los Servicios Públicos Municipales, de Seguridad Pública y del DIF Municipal.

También te puede interesar: Aprueban la Ley de Ingresos y Egresos 2015 por más de $987 Mlls.

Propuesta 

Dentro de la propia propuesta, consideraron el apartado para evitar que los empresarios del ramo eleven sus precios al público, para lo cual el área de Fiscalización hará una supervisión.

Arturo Fernández Martínez, síndico municipal, dijo que la razón del impuesto es por la proyección del Gobierno Federal para el 2016, que hace referencia al recorte de diferentes programas. 

Los que estuvieron en contra de esta solicitud fueron Mayuli Martínez Simón y Fernando Zelaya Espinosa, regidores panistas, porque asumieron que no se puede tener una garantía del aumento, además de que afectará directamente al bolsillo de los ciudadanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton