Requiere Cancún un plan de desarrollo turístico a largo plazo

Uno de los problemas de la zona hotelera son los edificios abandonados que dan un mal aspecto al destino.

|
El Comité de Imagen Urbana de Cancún y Fonatur tienen un inventario de 25 propiedades entre edificios y lotes abandonados. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La incomparable belleza de este destino ha sido descrita y fotografiada miles de veces, la ciudad tiene en su nombre una de las marcas más conocidas del mundo que atrae como imán a las personas; los motivos son diversos. Hoy el destino requiere de un plan de desarrollo turístico a largo plazo y no sólo a tres o seis años, para que pueda mantenerse como uno de los principales lugares del mundo. 

El paso del tiempo... 

En 23 de los 29 kilómetros que ocupa el bulevar Kukulcán en más de 40 años se construyeron hoteles, restaurantes, marinas, plazas comerciales, condominios y demás, algunos de esos inmuebles hoy lucen la huellas del abandono, que dan mal aspecto a la zona hotelera de Cancún que vive las 24 horas los 365 días del año, de día se disfrutan las bellezas naturales y por la noche atrapan a visitantes y locales las luces neón de los centros nocturnos y restaurantes, principalmente los que se encuentran en el corazón de la misma.

Hay más de 36 mil comercios en el municipio el 15% se localiza en la zona de playas, algunos han sorteado crisis económicas y daños provocados por fenómenos meteorológicos a otro no les ha ido bien y perdieron parte de sus inversiones, como es el caso de los inmuebles abandonados y lotes baldíos que afecta la imagen del lugar.

Reactivan edificios abandonados 

El Comité de Imagen Urbana de Cancún (Cimuc) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) tienen un inventario de 25 propiedades entre edificios y lotes abandonados, por lo que se dieron a la tarea de localizar a los propietarios de los mismos para dar una solución al problema. La situación paulatinamente ha dado resultados positivos, Plaza Zócalo lleva adelantados los permisos para su reactivación y remodelación, los mismos que Party Center y Terramar que mantendrá su giro comercial.

En el caso de lo que fuera el restaurante la Farándula las autoridades se reunirán con el propietario para atender los proyectos.

El empresario Carlos Constandse Madrazo, dice que se debe reconocer que hay un problema en la paralela al hospedaje, con gran número de locales comerciales vacios que no pueden cambiar el uso de suelo por el mismo diseño que tienen, aunado a que convertirlos en oficinas no funciona por la lejanía con los bancos y que hay sólo una entrada, por lo que se debe reflexionar y trabajar sector público y privado en un plan de desarrollo que sobrepase el tiempo de una administración para que hayan resultados y mayor inversión.

Lo más leído

skeleton





skeleton