Buscan prohibir la pesca de tiburones en el Caribe mexicano

Las especies capturadas en aguas de Quintana Roo son Tigre, Sedoso, Gata y Aletón.

|
Conanp tiene identificado el nado con el tiburón ballena en Holbox. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), contempla que el Programa de Manejo de los cinco millones de hectáreas que conforman la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano, en dos años sea santuario del tiburón, especie que según estudios de la Comisión Nacional de Pesca (Inapesca), han detectado bajas en la población de estos animales marinos, sobre todo en la zona norte del Estado y buscan opciones de pesquería para conservar las distintas especies.

Aunque el programa de manejo de la Biosfera del Caribe aún está en revisión por parte de la Conanp, la instancia federal reveló que éste contempla “eliminar completamente” la pesca del tiburón y conservar la especie.

También te puede interesar: Akumal tiene más presencia de tiburón toro

La Comisión tiene identificado actividades turísticas con el tiburón toro frente a las costas de Playa del Carmen y el nado con el tiburón ballena en Holbox.

Alejandro Del Mazo Maza, comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, señaló que, “los tiburones son guardianes del océano, son quienes dicen la salud de los ecosistemas marinos” por lo que la Reserva será santuario de esta especie.

Aunque la pesca de tiburón está permitida, actualmente hay mucha presión a nivel internacional porque ya no quieren que se capturen tiburones, reconoció el investigador Jaime González Cano, del Instituto Nacional de Pesca en el Centro regional de Investigaciones de Inapesca, lo cual es entendible porque son individuos de lento crecimiento, para alcanzar la madurez sexual lleva muchos años. “Poder rehabilitarlos es mucho más difícil”, señaló.

Baja en la población

Hasta abril pasado, tenían detectada una baja en la población de estos animales marinos, por lo que iniciaron estudios para saber el grado de afectación y buscar alternativas de pesquería.

Las especies de tiburón capturadas en aguas marinas de Quintana Roo son Tigre, Sedoso, Gata y Aletón. Mencionó que con la reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano el compromiso es la conservación y un mejor manejo de las especies marinas.

 “Es parte de los estudios que se hacen para poder evaluar en qué momento pueden, algunas de ellas, entrar en riesgo y sea necesario una modificación del manejo de estas especies… se están haciendo las evaluaciones y buscando la alternativas”, destacó.

La captura de tiburón esta satanizada, sobre todo porque en esta zona lo transportan en conjunto, sin embargo es necesario buscar alternativas para ellos, pues la población de tiburones está disminuyendo.

“No se puede presionar sin darles opciones, estamos evaluando lo que está pasando con las poblaciones de los tiburones, ya sabemos que no están bien… más que nada es buscarles alternativas a los pescadores”, destacó.

Lo más leído

skeleton





skeleton