Akumal podría obtener la categoría Ramsar

Las condiciones del lugar son ideales para proteger la flora y fauna marina.

|
Akumal se caracteriza por permitir el avistamiento de las especies de tortuga marina caguama, blanca y carey. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Miembros y colaboradores del Centro Ecológico Akumal (CEA) ingresaron una propuesta ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para catalogar el lugar como sitio Ramsar y área de protección de especies acuáticas.

La solicitud fue elaborada por los propietarios de negocios ubicados a los alrededores de la zona, integrantes de la Asociación de Hoteles, permisionarios, trabajadores de las tiendas de buceo y cooperativas.

Para Héctor Lizárraga Cubedo, director del CEA, la propuesta es de trascendencia ecológica, ya que a dicha zona llegan cada año más de mil tortugas marinas a anidar y alimentarse.

Los interesados han realizado estudios técnicos con los que ahora argumentan que el área es ideal para que cuente con alguna categoría de protección.

También te puede interesar: Xcacel-Xcacelito registra cifra récord en liberación de tortugas

Lizárraga Cubedo expuso que hace más de siete años solicitaron el inicio de este trámite, pero no contaban con la documentación que ahora tienen.

La Semarnat ha mostrado interés en darle protección a Akumal y por ende a las especies que en ella se mueven, ya que el pasado abril, en conjunto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se creó un refugio pesquero, con la intención de proteger a más de 20 especies de peces y una de crustáceos.

Los interesados manifiestan que el decreto de protección debe ser similar a las 988 hectáreas consideradas como refugio pesquero y para ello piden el apoyo para contar con un Programa de Manejo de Conservación en el que se defina la capacidad de carga de los turistas.

Aunado a esta petición, los trabajadores de distintas áreas en Akumal exponen que los humedales ubicados en el polígono reúnen las características de conservación para que sea el sitio número 143 a nivel nacional en el listado de los lugares tipo Ramsar.

Lo más leído

skeleton





skeleton