24 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Destapan clandestino negocio de la carne en Bacalar

El décimo municipio aún no cuenta con un rastro certificado para el sacrificio de animales.

Descartan que los bacalarenses pudieran adquirir alguna enfermedad derivada del consumo de la carne de cerdo. (Archivo/SIPSE)
Descartan que los bacalarenses pudieran adquirir alguna enfermedad derivada del consumo de la carne de cerdo. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Destapan <i>clandestino</i> negocio de la carne en BacalarCompartir en Twiiter Destapan <i>clandestino</i> negocio de la carne en Bacalar

Javier Ortíz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- A pesar de que en la cabecera municipal se sacrifican diariamente un promedio de 30 cerdos y tres reses para el consumo de más de 10 mil habitantes, aún no se cuenta con un rastro o punto de sacrificio común, donde se puedan regular las medidas de higiene con la que se trata la carne. 

Autoridades sanitarias descartaron que los consumidores pudieran adquirir alguna enfermedad derivada del consumo de la carne de cerdo, pues los animales que se sacrifican en el estado son de granjas debidamente supervisadas.

Carmen Anacleto Barrón Pérez, responsable del proyecto de rastros de la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios), indicó que los municipios de Bacalar y Tulum, son los únicos en el estado que no cuentan con rastros para el sacrificio de animales, debido a su reciente conformación.

No obstante, este mes se reunirán con autoridades de Bacalar para contar con un punto de sacrificio común, a fin de acabar con los rastros clandestinos que se han formado en algunos hogares de la ciudad por parte de los tablajeros.

Puso como ejemplo la comunidad de Nicolás Bravo, donde se cuenta con un punto de sacrificio común, el cual permite llevar un control sanitario de las condiciones de higiene que se le brinda a la carne.

Comentó que por parte de las autoridades de Othón P. Blanco, existe plena disposición para acondicionar un rastro tipo TIF en la comunidad de Juan Sarabia, que también puede servir para el municipio de Bacalar, sin embargo, tiene que existir coordinación entre ambos municipios para concretarlo.

Reconoció que existe un control sanitario deficitario en el área rural, pues en comunidades pequeñas o alejadas de la ciudad es muy habitual el sacrificio de animales criados en traspatio, sin ningún tipo de control veterinario.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios