Proponen que emplacamiento sea cada cuatro años

Autoridades estatales pretenden recaudar alrededor de $406.4 millones en este impuesto.

|
En Quintana Roo, actualmente está en proceso el emplacamiento de más de 600 mil unidades. (Foto: David de la Fuente)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-  El emplacamiento en Quintana Roo podría ser cada cuatro años y no cada tres años, como ocurre actualmente, de avanzar una iniciativa presentada por Fernando Zelaya Espinosa, diputado local de la Comisión de Transporte.

En conferencia de prensa, el legislador anunció la propuesta para reformar el párrafo tercero de la Fracción II, del artículo 176, de la Ley de Hacienda del Estado de Quintana Roo, el cual establece un emplacamiento cada tres años.

También te puede interesar: Costarán a $789 las placas en abril

“Ha sido una demanda de la gente que se pudiera eliminar el emplacamiento, pero lamentablemente es una disposición federal. Pero lo que se puede hacer es ampliar el tiempo de una placa y otra y así coadyuvar a la economía de las familias”, mencionó el legislador.

De acuerdo con la Ley de Ingresos 2017 del Poder Ejecutivo, para el presente año, las autoridades estatales pretenden recaudar alrededor de 406.4 millones de pesos por concepto de impuestos y derechos relacionados con los vehículos automotores. El de mayor monto, son los servicios de tránsito y control vehicular (incluye placas), por 351 millones 387 mil 888 pesos y otros 55 millones 180 mil 031 pesos por concepto de impuesto sobre uso o tenencia vehicular.

El emplacamiento es una disposición federal establecida desde hace más de 17 años y que señala la obligatoriedad de los propietarios de vehículos de contar con placas actualizadas.

Actual emplacamiento

La Norma Oficial Mexicana NOM-001-SCT-2-2016, establece que las empresas y los estados deberán cumplir una serie de requisitos, entre ellos, la garantía de que los materiales tendrán una duración mínima de tres años.

En Quintana Roo, actualmente está en proceso el emplacamiento de más de 600 mil unidades en todo el estado, cuyo costo a partir de este mes de abril es de 789 pesos.

De acuerdo con información de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), las placas distribuidas en la entidad, fueron fabricadas por la empresa Vitro Fomento Industrial, S.A. de C.V., la cual ganó la licitación nacional OM-LPN10-2016.

La inversión fue de 47 millones 536 mil 355.72 pesos en la adquisición de las primeras 200 mil placas metálicas, que pueden ser de lámina de acero al carbón o de aluminio, con medidas de 300 por 150 milímetros para automóviles, autobuses, camiones y remolques; y de 215 x 134 milímetros para motocicletas.

Lo más leído

skeleton





skeleton