23 de Enero de 2018

Riviera Maya

 / Sargazo

Proponen red para contener sargazo en Paya del Carmen

La colocación se ha retrasado unos días a consecuencia del intenso oleaje que se ha registrado.

Tratarán que el sargazo no llegue a la playa en Solidaridad. (Adrián Barreto/SIPSE)
Tratarán que el sargazo no llegue a la playa en Solidaridad. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir en Facebook Proponen red para contener sargazo en Paya del CarmenCompartir en Twiiter Proponen red para contener sargazo en Paya del Carmen

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Empresarios de la zona de playas instalarán en breve una red dentro del mar para contener la llegada del sargazo a las costas, y estará ubicada aproximadamente a 100 metros de la pleamar.

“Es una red que no está rígida, de manera que cuando hay olas leves tiene una movilidad que no le permite al sargazo pasar por encima, aunque hemos visto que si hay vientos muy fuertes podría no ser funcional”, dijo Francesco Rossi, uno de los promotores de este proyecto que surgió de la iniciativa privada.

Esta iniciativa ya tiene la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), e incluso su colocación se ha retrasado unos días debido al intenso oleaje que se ha registrado.

También te puede interesar: Contratan a universidad de Texas para monitorear el sargazo

De acuerdo a Rossi, la extensión será aproximadamente de 200 metros y cubrirá desde la calle 16, en El Recodo, hasta la calle 12 aproximadamente; mientras que la red tendrá 60 centímetros de profundidad, todo auspiciado por empresarios de la zona, aunque aún esperan que haya la cooperación de algunos que serán beneficiados.

En septiembre pasado, luego de la serie de reuniones que tuvieron los gobiernos de los tres órdenes con instituciones académicas y de investigación, se anunció que esa técnica se pondría en práctica para evitar que las algas llegaran a la costa, donde al fin se pudren y generan mal aspecto visual y un fétido olor.

Inicialmente se anunció una inversión de 32 millones de pesos para ocho kilómetros de Cancún, y posteriormente se haría algo similar en Playa del Carmen, Cozumel, Isla Mujeres y la zona de Costa Maya, pero nunca se instaló.

Ahora algunos de los empresarios que se vieron más afectados pusieron de su bolsa, aunque no revelaron el costo de esa inversión.

“También era un proyecto de las autoridades, pero después no lo hicieron. Entonces lo hicimos para no perder la temporada navideña, pero el mar ha estado muy picado y no hemos podido instalar los ‘muertos’; ya todo está construido y listo para ponerse, la malla es un material endeble y no daña a las especies”, explicó Francesco Rossi.

Se pretende que cuando se detenga el sargazo se recoja con la ayuda de embarcaciones pequeñas, aunque también se tiene la previsión de que el cambio de corrientes ayude a llevarse el sargazo a mar abierto.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios