Proponen reformas contra la corrupción

El Congreso local dio entrada a un paquete de iniciativas por parte del Ejecutivo estatal.

|
Tres propuestas anticorrupción presentaron, por su parte, las fracciones parlamentarias (Foto: Redacción / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Congreso del Estado dio entrada a un paquete de reformas constitucionales en materia de anticorrupción enviado por Carlos Manuel Joaquín González, gobernador del estado que se suma a tres propuestas de fracciones parlamentarias.

Uno de los cambios propuestos es en relación al Artículo 21 Constitucional que se refiere al Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo, en cuanto a la designación de sus comisionados.

Según el planteamiento, el nombramiento de los comisionados podrá ser objetado por el gobernador, en un plazo de 10 días hábiles.

“En caso de que el Ejecutivo objetara el nombramiento, la Legislatura nombrará una nueva propuesta, en los términos del párrafo anterior, pero con una votación de las tres quintas partes de los miembros presentes”, señala el texto.

Otro cambio, es la modificación del Artículo 160 en lo referente a la aplicación de la responsabilidad política de los servidores públicos a quienes serán imputables, el manejo indebido de recursos públicos y de deuda pública.

También plantea que la designación del titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, por parte del Fiscal General, sea objetable por parte del Congreso Local y el Poder Ejecutivo.

En la misma sesión, el Congreso Local dio entrada a una iniciativa presentada por la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la expedición de la Ley de Publicaciones Oficiales del Estado de Quintana Roo, en busca de regular el funcionamiento del Periódico Oficial.

Otra iniciativa fue presentada por Leslie Angelina Hendricks Rubio, diputada local del PRI, en materia de reformas a la Ley de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo.

Por su parte, el diputado independiente Juan Ortiz Vallejo, propuso un exhorto a la Cámara de Diputados a efecto de que se reforme el Código Penal Federal para tipificar como conducta dolosa la captura, transportación, acopio, destrucción o comercialización del caracol rosado.

Lo más leído

skeleton





skeleton