Proponen regular a las grúas… otra vez

Es la segunda propuesta que se presentará ante el Cabildo; la primera fue ignorada, afirma su autora.

|
Las grúas y los corralones se encuentran nuevamente bajo la mira de las autoridades; pretenden regularlos. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Comuna prepara una nueva iniciativa para regular el servicio de grúas y corralones, que hasta la fecha siguen cobrando sin un tabulador real, lo que ha generado quejas ciudadanas.

Se trata de la propuesta de reglamento general para regular las concesiones que impulsa Emilio Tamargo Navarro, séptimo regidor en el ayuntamiento de Solidaridad, quien afirma que se encuentra al 70% de la formulación del proyecto, aunque señala que el objetivo es someterlo ante el Cabildo antes de que finalice el presente año.

Dicho proyecto establecerá los lineamientos para la concesión de servicios como concesión el de transporte público, el de recolecta de basura, el del relleno sanitario y el que realizan las grúas y corralones particulares a los solidarenses.

En este último tema, hace énfasis señalando que quienes presten el servició de arrastre, salvamento y almacenamiento de vehículos dentro del municipio tendrán que tener a la vista de la ciudadanía los precios, además de entregar una lista de los costos de manera particular a cada usuario.

La propuesta busca homologar la reglamentación conforme lo establece la Ley Federal del Consumidor, incluyendo que se haga un inventario completo de todo lo que contenga en vehículo previo a ser trasladado y sus condiciones físicas

Antecedente

Con anterioridad la regidora de extracción perredista Laura Beristain Navarrete entregó ante el presidente municipal Mauricio Góngora Escalante y sus otros 14 compañeros regidores un proyecto de Reglamento para el Servicio de Arrastre, Salvamento y Almacenamiento de Vehículos durante la Décima Sexta Sesión Ordinaria de Cabildo. 

En dicho documento se planteaba regular las tarifas, las concesiones de este servicio público y establecer los procedimientos para evitar el hacinamiento de vehículos y el robo de autopartes en los corralones. Sin embargo la edil ha manifestado que la iniciativa ha sido ignorada hasta la fecha.

Denuncia formal contra el servicio de arrastre

El tema de la necesidad de regular el servicio de las grúas y corralones para evitar abusos ha retomado fuerza después de que el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Playa del Carmen (Canaco) Pablo Alcocer Góngora, denunciara formalmente ante la delegación de la Procuraduría para la Defensa del Consumidor (Profeco) de Quintana Roo a la empresa Peca Vial S.A. de C.V., mejor conocida como Grúas Cardona, misma que proporciona arrastre de unidades motorizadas en el municipio.

Esta es una de las cuatro empresas autorizadas por el ayuntamiento para operar en su territorio: la conocida como Figueroa Grúas, Grúas del Carmen, Grúas Riviera y PECA (conocida también como Grúas Cardona), mismas que operan en base a un rol de servicios a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito.

Al respecto la subdelegada en Playa del Carmen de la Profeco, Marisol Buitrón Rangel, informó que en lo que va de 2014 llevan registradas tres quejas contra empresas dedicadas al servicio de grúas en la ciudad, aunque evitó dar los nombres. De estas, afirma que se han logrado dos conciliaciones a favor del consumidor y una más se encuentra en proceso. También dice que se han realizado tres visitas de verificación sin embargo no refirió que se haya determinado algún tipo de sanción.
 

Lo más leído

skeleton





skeleton