Proponen rehabilitar delfines recién nacidos para su liberación

Se busca convertir estos lugares en santuarios para los mamíferos antes de la COP13 de Cancún.

|
Los ambientalistas buscan que los delfinarios se conviertan en santuario para los mamíferos de mayor longevidad. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Urgen a delfinarios acelerar proceso de conversión a santuarios para alinearse a los tratados internacionales firmados por México, desde hace casi 25 años, como parte de una evolución positiva en el trato que se le da a este mamífero marino.

Esto se dio a conocer, después de que especialistas reiteraran que el modelo en el que operan dichos negocios en nuestro país, incumplen con el Convenio de Biodiversidad Biológica firmado por México en la COP de Río de Janeiro del 1992.

También te puede interesar: Garantizan existencia de delfines; guardan mil 500 dosis de espermas

Según explicó Mónica Chavarría, presidenta de la asociación ProAnimal, el tema se debe priorizar ante la llegada de este evento a Quintana Roo a finales del presente año.

“Nosotros hemos trabajado una propuesta elaborada desde varias disciplinas; desde biólogos, veterinarios, abogados, activistas y lo que plantea es formar parte de la transformación a un lugar en donde se de destino y descanso a los delfines de mayor longevidad y que aquellos que acaben de nacer se les pueda rehabilitar para un proceso de liberación. Habrá delfines que no podrán pero los mismos dueños de delfinarios pueden tener hasta más ingresos con un plan de negocios pero abriendo la conciencia ambiental”, dijo la también coordinadora de la Red Estatal de Bienestar Animal.

Sin embargo, Roberto Sánchez Okrucky, director de Medicina Veterinaria de la empresa Dolphin Discovery y quien lleva casi 30 años trabajando con esta especie en Quintana Roo, señaló que es poco viable la reinserción de los delfines por la falta de condiciones de los mismos mamíferos y la falta de hábitats.

Ven difícil la vida en libertad

Reconoció que es un tema que se ha planteado entre las empresas que operan los delfinarios en el país, aunque aseguró que existen complicaciones multifactoriales.

Sánchez Okrucky enfatizó que el ejemplo de los animales de los circos después de que se aprobara la ley del Partido Verde, en la que se había prometido santuarios, reintegrarlos a su hábitat natural y que al final un estimado del 80% de esos animales están muertos.  

“Los zoológicos y lo delfinarios, aunque mucha gente no lo quiera creer, son centros donde se hace investigación sobre fauna silvestre y técnicas de conservación para los animales de vida silvestre en el poco hábitat que les queda. Se han rescatado especies en peligros de extinción”, dijo el veterinario especialista en delfines.

"Keiko. la historia nunca antes contada"

Lo anterior se dio al término de una mesa redonda sobre el tema de los delfines en cautiverio organizada en el Planetario de Playa del Carmen este fin de semana en donde se presentaron diversos argumentos a favor y en contra de la operación de las empresas con delfinarios.

“Un ejemplo de éxito de que si funciona la rehabilitación y reinserción de mamíferos marinos es el caso de Keiko, incluso fue tan exitosa que toda la industria de delfines y mamíferos en cautiverio esta con los pelos de punta porque vieron que si funcionó. Keiko estuvo muy bien en libertad”, dijo Karla Munguía Colmenero, embajadora en México del documental ‘Keiko, la historia nunca antes contada’.

Lo más leído

skeleton





skeleton