Proponen sanción para invasores de la sabana

Alrededor de 200 familias invaden la zona; pretenden evitar la contaminación del agua.

|
La sabana es un ecosistema que abriga varias especies protegidas como el manglar. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La regidora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM),  Abigail Alonzo Barradas, exhortó a las autoridades federales y estatales competentes a emitir las sanciones correspondientes en contra de las “personas que por necesidad han tenido que asentarse de manera irregular en las inmediaciones de la sabana” que se encuentra al noreste de la ciudad. 

“Estuvimos visitando el asentamiento que está a tras de la colonia Nuevo Progreso y de la colonia los Monos y nos encontramos con un camino que se realizó de interconexión, además se pudo observar el alto grado de residuos sólidos que se tiene debido a que no se está haciendo la recolecta de basura…”, dijo.

Reveló que hace un mes realizó una visita al lugar y constató que las familias están vertiendo sus desechos en el cuerpo de agua, mismo que utilizan para extraer alimentos como peces para su consumo.

Asentamiento de las familias

Alonzo Barradas señaló que de acuerdo con el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) municipal el asentamiento de estas 200 familias es una irregularidad, lo que propicia una invasión en la zona. Sin embargo, como ayuntamiento, la autoridad municipal buscará que se les proporcionen, por lo menos unos contenedores y capacitación sobre el manejo de residuos para evitar mayor contaminación al cuerpo de agua.

La directora de Ecología Municipal, Gabriela Santana Duarte, realizó una visita de inspección a las orillas de la llamada sabana para conocer en qué términos viven las familias que de manera irregular se han instalado y rellenado el cuerpo de agua, para construir sus humildes viviendas.

¿Qué es la sabana?

Es un humedal con una extensión de 12 kilómetros misma que abriga especies protegidas como el manglar y por ser un sitio de anidación y refugio de especies acuáticas

El pasado 28 de marzo, la Profepa realizó una inspección ocular para detectar si las personas que se han establecido al final de la colonia Nuevo Progreso cometen violaciones a las leyes federales, por tala o relleno del sistema lagunar y se comprometió a que en el mes de mayo deberían aplicar las sanciones correspondientes. A la fecha no se ha realizado. 

Lo más leído

skeleton





skeleton