Preparan a Leona Vicario para ingresar al turismo rural

La conectividad con Cancún es un punto a favor de la comunidad para el traslado de turistas.

|
Los huertos orgánicos, ranchos ganaderos, cenotes, y su comida típica serán parte de sus atractivos. (Francisco Gálvez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los huertos orgánicos, ranchos ganaderos, cenotes, caminos rodeados de naturaleza y el sabor auténtico de su comida típica, son las características viables para hacer brillar a Leona Vicario en turismo rural.

Para que el deseo de los campesinos y funcionarios de la delegación se convierta en una realidad, será necesario proveerse de la ayuda de expertos en la materia para realizar un diagnóstico detallado de los principales atractivos del sitio que pueden ofrecer a turistas que arriban a Cancún, expresó Vicente Ferreyra Acosta, director de Turismo Sustentable de Amigos de Sian Ka'an.

Una vez terminado el diagnóstico y plasmado el proyecto será necesario remitirlo a las diversas fuentes de financiamiento nacionales e internacionales, esto con base a la experiencia de la organización ambientalista como asesora y promotora de nueve proyectos similares en comunidades de la zona maya.

Considera que la conectividad con Cancún es un punto a favor de la comunidad, ya que será más fácil transportar a los visitantes, lo que además arrojará beneficios económicos importantes para los pobladores.

“Leona Vicario es óptima para estos proyectos, ya que la oferta de turismo rural y sustentable es atractiva para los que disfrutan de la naturaleza, además que el turismo rural va en crecimiento en México al punto de convertirse en toda una tendencia entre los turistas”, apuntó.

Señaló que la organización a la que representa, cuenta con un catálogo de fuentes de financiamiento que tomaron como referencia los ejidatarios de la zona maya con los que trabajan, mismas que podrían ser útiles para Leona Vicario.

El catálogo dispone de decenas de fuentes tanto nacionales como internacionales de organizaciones de la sociedad civil y gubernamentales como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

La única condición para acceder a los financiamientos es estar debidamente establecidos ya sea en organizaciones civiles, cooperativas o por grupos ejidatarios.

Al año la Federación destina alrededor de 100 millones de pesos para patrocinar proyectos de turismo rural, de acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur).

Lo más leído

skeleton





skeleton