21 de Septiembre de 2018

Chetumal

Proponen usar la basura como ¿combustible?

La sociedad mexicana de Ingenieros señala que el manejo de rellenos sanitarios secos se trabaja desde el año pasado.

Compartir en Facebook Proponen usar la basura como ¿combustible?Compartir en Twiiter Proponen usar la basura como ¿combustible?

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Sociedad Mexicana de Ingenieros propondrá a las autoridades de medio ambiente federal y estatal la creación de rellenos sanitarios secos, para que parte de los desechos sean utilizados como combustible alterno para las cementeras.

Eduardo Sánchez Anaya, presidente de la agrupación, informó que la creación de rellenos sanitarios secos es un trabajo que realizan desde el año pasado, el cual considera que es una necesidad para Quintana Roo.

“Desde hace un año estamos planteando que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y otras áreas, haya recursos para el manejo integral de residuos sólidos, que es un tema actual y es parte del proyecto climático”, comentó.

También te puede interesar: ¿Cuánto contamina una pila de reloj de pulsera?

Explicó que el proyecto no sólo es continuar con el programa Basura por Alimentos, sino  también es hacer el saneamiento de los basureros y que estos sean rentables, lo que se podrá logar con la propuesta realizada por la empresa cementera Cruz Azul.

El proyecto consiste en que los desechos orgánicos sean reciclados y enviados a las empresas cementeras para ser utilizados como combustible alterno.

En caso de que Quintana Roo participe, el material se estaría enviando a Lagunas, Oaxaca. Sin embargo, en primera instancia serán los municipios que determinen su intención por participar y emitan su proyecto.

“De lo que se trata es que la basura sea un insumo y que cada municipio haga su proyecto completo estratégico para su transporte, porque debe empacarse y enviarse, en este caso el lugar más cercano es Lagunas, Oaxaca. Pues con esto podrán percibir mayores recursos”, puntualizó.

Asimismo, Sánchez Anaya dijo estar de acuerdo con la implementación de la pirólisis en los basureros, pues este método servirá mejorar el manejo de la basura de manera integral.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios