Propuesta de cobro de saneamiento no afectará al turismo en Quintana Roo

El sector empresarial y turístico emitió su postura al respecto de la iniciativa que aún es solo eso.

|
Cobro de saneamiento a los turistas. (Edgar Balam/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El diputado local, José de la Peña Ruiz de Chávez, dijo que la propuesta ingresada por el cobro de derecho de saneamiento no afectará al turismo que llega a vacacionar, sino que incrementará la recaudación a favor de la ciudadanía.

Luego de que el sector empresarial y turístico emitiera su postura al respecto de la iniciativa que aún es solo eso, mencionó que permitirá que el Ayuntamiento Benito Juárez pueda recaudar 80 millones de pesos más y que solo se cobrará hasta cuatro integrantes de una familia, el 75% del valor de la UMA, además de que si ha mantenido pláticas con el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Roberto Cintrón Gómez, que ya sabía de la propuesta.

La propuesta es que se cobre por persona el derecho y no por habitación como hasta ahora, lo que serían cerca de 28 pesos, y 43.22 por dos personas que visiten Cancún, lo que no es un gasto elevado para los visitantes pero sí daría una ventaja en cuanto a la recaudación de los ingresos que ayudarán a mejorar los servicios”, explicó.

Dijo que es respetuoso a las opiniones de la iniciativa privada, quienes ayer conformaron un frente para pedir que esta iniciativa sea frenada, pues no la  ven viable y esto solo generará un gasto mayor al turista que llega, lo que los pondría en desventaja. Además de que argumentaron que no se tiene transparencia en el uso de los recursos.

Mencionó que la iniciativa fue ingresada el 11 de enero, y después de esto se genera una etapa de la discusión de la misma,  para posteriormente ver la viabilidad de que sea aprobada o no.

“En ningún momento se dio un madruguete como se está queriendo manejar, y los que participan en el frente, son gente ajena a los hoteleros, pues muchos de ellos son de otras agrupaciones, pero no conocen el tema, aunque él ha tenido interacción con los interesados. El dinero deberá ser utilizado para infraestructura turística”, agregó.

Los organismos que firmaron el documento fueron el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE),  la Confederación Patronal de la República Mexicana, Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo, y Asociación Mexicana de Agencias de Viajes.

También te puede interesar:

Hoteleros y empresarios, en contra de la iniciativa de cobro por derecho ambiental

Cancún recauda 175 MDP en impuesto de Saneamiento ambiental

Hoteles están obligados a entregar dinero del cobro ambiental

Lo más leído

skeleton





skeleton