Revisan propuesta de Ley de Hacienda municipal

Anuncian cobrar la recoja de basura y aumentar impuestos a empresarios.

|
La iniciativa no se presentó en la reunión previa de cabildeo durante la Sesión de ayer. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La propuesta de Ley de Hacienda del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, para cobrar por recoja de basura y aumentar impuestos a empresarios, no pasó la reunión previa de cabildeo, de la Sesión de ayer.

Durante la previa, efectuada después de la medianoche del domingo, algunos regidores manifestaron que el documento, integrado por más de más de 80 hojas se les hizo llegar horas previas y por consiguiente, contaron con poco tiempo para su análisis, por lo que se prevé sea presentada en la siguiente sesión, a desarrollarse tentativamente mañana miércoles.

También te puede interesar: La Comisión de Evaluación de Energías Limpias nunca se sesionó

La iniciativa de Ley de Hacienda del Municipio de Othón P. Blanco prevé el cobro del concepto “permiso por saneamiento ambiental”, con carga a los hoteleros a razón de 20 pesos por habitación ocupada, por noche; cobro del servicio de recoja de la basura para todos los habitantes a razón de 40 pesos mensuales; un 10% de aumento en el boletaje del cine; cobrar los servicios de la perrera municipal (Centro de Atención Canina), por adoptar un perro se tendrá que pagar una tarifa de 450 pesos.

Las tarifas por diferentes conceptos como licencias de funcionamiento, permisos de operación ambiental, licencias de construcción, uso de suelo, permisos de Protección Civil, entre otros, aumentan desde un 10, 100, 200, 2 mil y 3 mil%.

María Hadad Castillo, décimo segunda regidora del Ayuntamiento capitalino, durante el desarrollo de la Cuartas Sesión Ordinaria, en “asuntos generales”, señaló que en los cobros que se pretenden con la aplicación de la Ley de Hacienda, hacer no hay claridad del destino final de los recursos que se recauden, ni un proyecto elaborado que dé certeza de lo que se hará con la recaudación por el cobro que se pretende hacer a la ciudadanía por el servicio de recoja, transporte y disposición final de la basura y 20 pesos por habitación ocupada a los empresarios hoteleros.

Cinthya Millán Estrella, décima primera regidora, indicó que apenas el pasado fin de semana, les entregaron a los integrantes del Cabildo el proyecto de Ley de Hacienda Municipal ejercicio fiscal 2019, un documento de más de 80 hojas y con tan solo unas cuantas horas para su revisión, y de ninguna manera votará a favor de mayores impuestos para los habitantes de Othón P. Blanco.

José Luis Murrieta Bautista y Adrián Sánchez Domínguez, regidores del partido Movimiento Regeneración Nacional Morena), expresaron que los regidores solamente manipulan la información, porque en caso de aprobarse, la ley tiene que pasar a análisis ante los diputados locales de la XV Legislatura del Congreso del Estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton