Proponen reforma de Ley de Municipios de Q. Roo

Con la propuesta buscan clarificar las facultades del Sindico Municipal sobre las Cuentas Públicas.

|
La reforma de Ley busca clarificar las facultades del Síndico Municipal, en cuestiones relacionadas de las Cuentas Públicas. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-El Congreso del Estado dio entrada a la iniciativa de reforma a la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo, que buscan clarificar las facultades del Síndico Municipal, en cuestiones relacionadas con la presentación de las Cuentas Públicas.

Se trata de modificaciones a los artículos 66 y 92 para homologarlas con la Ley del Órgano de Fiscalización Superior del Estado, para aclarar que el síndico municipal, al ser el representante legal, quien debe remitir ante la Auditoría Superior del Estado la cuenta pública del ejercicio fiscal que corresponda.

También te puede interesar: Acusan a síndico de malversar finanzas de Othón P. Blanco

En el presente periodo ordinario de sesiones, el Congreso prevé atender las cuentas públicas correspondientes a 2013, en donde la Auditoría ha señalado observaciones millonarias.

“Ha habido ocasiones en donde se dan confusiones porque una cuenta pública de algún municipio está firmada por el síndico y se interpreta como que no debe ser él, pero él es el representante legal del Ayuntamiento. Se trata de dejar en claro para evitar estas situaciones”, mencionó Filiberto Martínez Méndez, diputado promotor de la iniciativa.

La iniciativa fue enviada a comisiones para su análisis y posterior dictamen.

Representatividad del Sóndico

La propuesta se suma a otra que fue presentada recientemente, la cual, busca ampliar la representatividad del Síndico Municipal, ya que actualmente solo está facultada para cuestiones jurisdiccionales.

Se propone que puedan atender también juicios en materia laboral, administrativa, fiscal, entre otros.

“En años anteriores hubieron casos en donde se perdieron juicios laborales, porque aunque se atendieron, finalmente se determinó que el síndico no tenía la figura jurídica para desahogar los casos”, señaló el legislador.

En la misma sesión de ayer, los diputados locales de los Partidos Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza aprobaron concesionar un espacio público en Playa del Carmen para la venta de boletos.

Se trata de la empresa Barcos Caribe, a quien se le otorgó una concesión de uso por un periodo de 50 años.

Lo más leído

skeleton





skeleton