Suman más propuestas para recoger sargazo en Playa del Carmen

Falta menos de un mes que concluya el contrato de Grupo ArCo pagado por el Ayuntamiento.

|
El municipio deberá emitirá la convocatoria de licitación para la recoja del sargazo. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Más de 40 propuestas se sumaron para recoger el sargazo en la playa, a menos de un mes que concluya el contrato de Grupo ArCo, empresa que es pagada por el Ayuntamiento de Solidaridad.

Antonio Loeza Pacheco, director de la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), informó que en menos de un mes el municipio emitirá la convocatoria de licitación.

También te puede interesar: Pretenden crear empleos a través del sargazo

Hemos recibido propuestas, se están haciendo las revisiones correspondientes, nos estamos reuniendo con ellos para saber qué propuestas tienen, tanto técnica como financiera, para efectos de lo que establece la norma o la ley (…) hemos recibido ya muchas propuestas”, comentó Loeza Pacheco.

Apenas el mes pasado eran 10 las empresas interesadas, por lo que ante el vencimiento del contrato de Grupo ArCo ha crecido el interés; el anterior particular inició operaciones en la costa de Playa del Carmen en el mes de junio, justo cuando el destino registraba una de las llegadas masivas de sargazo con cantidades superiores a las 50 toneladas diarias, de las cifras más altas desde hace más de cinco años que inició la problemática ambiental.

Loeza Pacheco resaltó que en las últimas semanas ha bajado el nivel de arribo de sargazo por diversos factores, entre ellos los cambios de las direcciones de los vientos, no obstante, consideran un plan emergente ante un posible arribo del alga en altas cantidades para el mes de diciembre, cuando esté la temporada alta turística.

“Se están previendo con elementos físicos como maquinaria para lo que se pueda necesitar para en caso de que nos llegue mucho sargazo para el siguiente año o antes”, agregó.

La Zofemat prevé un presupuesto preliminar de 107 millones de pesos para el 2020, considerado en la propuesta de iniciativa de la Ley de Ingresos; el año pasado fue de 100 millones, por lo que apenas el incremento es de siete millones con respecto al año pasado.

Lo más leído

skeleton





skeleton