Para mañana, propuesta de movilidad de taxistas

El primer requerimiento de los sindicatos es ser reconocidos con toda su constitución.

|
Las dos propuestas restantes son enfocadas en mantener los artículos de la iniciativa original. (Jesús Tijerina/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La contrapropuesta a la iniciativa de movilidad de los 17 sindicatos de taxistas estará lista el jueves para llevarla a los legisladores el viernes, señaló Eduardo Peniche Rodríguez “Wato”, secretario general del Frente Único de Trabajadores al Volante (FUTV).

La propuesta tendrá integrada cuatro modificaciones, una que contemple el reconocimiento de los gremios, la creación de la aplicación que administre el Gobierno del Estado, no cambiar los artículos que regulen a las empresas digitales extranjeras y flexibilidad en cuanto al otorgamiento de concesiones.

También te puede interesar:  Finaliza plazo para regularizar 18 mototaxis

El primer requerimiento de los sindicatos es ser reconocidos con toda su constitución y no ser independientes del gobierno, según la información de Peniche Rodríguez. La segunda modificación en la que trabajan es la creación de una aplicación de transporte que sea administrada por el mismo gobierno y que ellos sean los que hagan el cobro del 25% de las ganancias para que sean invertidos en el estado, siendo un método de recaudación legal para el estado; esta p r o p u e s t a surgió en el gremio taxista de Playa del Carmen, para prevenir el ingreso de Uber en ese municipio.

Las dos propuestas restantes son enfocadas en mantener los artículos de la iniciativa original en cuanto a la regulación de Empresas de Redes de Transporte (ERT), así como mayor flexibilidad para otorgar concesiones, es decir, que no sea con intervención del gobernador, sino que tenga autonomía el Instituto de Movilidad que fue propuesto.

Sindicatos de taxistas

El lunes pasado, los secretarios generales de los sindicatos de taxistas en el estado acudieron a las oficinas de representación del Congreso del Estado en la zona norte, para reunirse con Fernando Zelaya Espinoza y Eduardo Martínez Arcila, diputados de la XV Legislatura.

Entre hoy y mañana, los representantes sindicales trabajarán las reformas a través de su área jurídica, para que el viernes entreguen de manera formal en Chetumal la propuesta y el lunes tengan la reunión con los abogados del Congreso.

Lo más leído

skeleton





skeleton