|
La serie de ponencias se llevan a cabo en el auditorio Leona Vicario. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El Ayuntamiento y la iniciativa privada analizan 12 propuestas de proyectos para combatir el masivo arribo de sargazo a las costas de Solidaridad, por medio de una serie de ponencias que iniciaron ayer.

En esta ocasión 10 propuestas de proyectos proponen la utilización de procedimientos para recoger el alga desde altamar, mientras que dos continúan con la teoría de utilizar barreras para que el sargazo no llegue a la costa.

También te puede interesar: Náuticos ganan la batalla al recale de sargazo

En entrevista, Manuel Paredes Mendoza, director de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, sostuvo que los centros de hospedaje están dispuestos a continuar invirtiendo para que esta problemática tenga una solución.

Hoteleros y dependencias municipales, como la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y la Dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático, son los participantes.

“Este evento que organiza el Ayuntamiento, es para ver qué soluciones y qué alternativas hay dentro del mercado, es un asunto bastante complejo, tiene varias capas, está la capa internacional, la federal, la que tiene que ver con el estado, de lo que se trata es ver qué herramientas dentro de la canasta de herramientas podemos tener a la mano”, dijo Paredes Mendoza.

El representante hotelero dijo que el sargazo es la principal problemática que enfrenta el sector debido a que el año pasado hubo una baja de hasta el 3% de ocupación general, en comparación con lo obtenido en 2017.

José Ángel Durán Désiga, director de Medio Ambiente y Cambio Climático, dijo que la evaluación de los proyectos será por parte de especialistas y de los empresarios.

Con base en lo expuesto, el Ayuntamiento buscará el financiamiento para poder echar a funcionar el o los proyectos elegidos, aunque también cuentan con recursos del Derecho de Saneamiento Ambiental que es pagado por los turistas que visitan la ciudad.

La serie de ponencias iniciaron en la mañana del martes en el auditorio Leona Vicario y concluirán este miércoles por la tarde.

Lo más leído

skeleton





skeleton