22 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Prórroga ficticia en alerta de género en Q. Roo

El grupo de trabajo local desconoce el actuar de la autoridad.

Buscan beneficios para seguridad de las mujeres. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Buscan beneficios para seguridad de las mujeres. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Prórroga ficticia en alerta de género en Q. RooCompartir en Twiiter Prórroga ficticia en alerta de género en Q. Roo

Rubi Velázquez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Organismos civiles que encabezan la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra Mujeres (AVGM) afirmaron desconocer el actuar de la autoridad para emitir o no la alerta en Quintana Roo, esto tras cumplirse el 13 de noviembre el plazo del Gobierno del Estado para presentar pruebas de su trabajo, a favor de un prórroga para que la alerta no sea emitida.

El Grupo de Trabajo Nacional (GTN) evalúa la solicitud de prórroga del gobierno del estado para la alerta de género, sin embargo, dicha figura de prórroga no está contemplada en el mecanismo oficial en la materia, tampoco la facultad del GTN para otorgarla; por lo que se desconoce el principio con el que actuará la autoridad competente, afirmó Eva Aguilar López, presidenta del Consejo Estatal de Mujeres en Quintana Roo y líder del Grupo de Trabajo de organismos civiles local. 

También te puede interesa: "La primera vez que le pegué a mi mujer no me dio placer" (Video)

Sin embargo, afirmó que a los organismos civiles e instituciones que integran el GTN, les conviene analizar muy bien los proyectos y reportes del estado antes de dar una respuesta apresurada, ya que existen estados donde se ha dado la alerta de género y a pesar de ella los gobiernos no han puesto fin a la violencia, y por otro lado también hay casos en donde las prórrogas para emitirla han puesto a trabajar al gobierno en beneficio de la ciudadanía y de prontas respuestas, dijo Aguilar López.

Por su parte Paola Feregrino, directora del Centro Integral de Atención a Mujeres (CIAM) Cancún e integrante del grupo de trabajo local aseguró que la evaluación de los resultados del estado también estará a cargo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), y que la labor de los organismos será dar seguimiento para que se cumplan cada una de las 11 observaciones y las 44 acciones que implican las mismas, todo esto incluido en la solicitud de AVGM.

Asimismo señaló que el grupo de trabajo local ha participado en reuniones con diputados y otros funcionarios, pero que aún debe esclarecerse quienes serán los responsables de cada uno de los puntos de la solicitud y a partir de ahí trabajar de la mano para verificar que las acciones se están llevando a cabo, en beneficio de la integridad y seguridad de las mujeres.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios