Ultimátum a Carrillo Puerto en materia de Protección Civil

El Ayuntamiento tiene hasta el 15 de enero para realizar el Atlas Municipal de Riesgos.

|
La Auditoría Superior del Estado recomendó a la autoridad municipal trabajar en Protección Civil. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- El próximo 15 de enero vence el plazo para que el Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto atienda las recomendaciones en materia de Protección Civil realizadas por la Auditoría Superior del Estado (Aseqroo).

De acuerdo con el documento enviado tanto al Congreso Local como al Ayuntamiento desde septiembre pasado, la autoridad municipal debe realizar un análisis de factibilidad técnica, financiera y presupuestal para la realización de manera permanente o por etapas progresivas del Atlas Municipal de Riesgos.

También te puede interesar: Cuatro municipios y el Estado sin Atlas de Riesgo  

También deberá supervisar de manera preventiva la elaboración y actualización del Atlas, verificar al personal que intervenga en esos trabajos, así como someterlo a la aprobación del cabildo.

“La recomendación anteriormente señalada, deberá ser atendida ante la Auditoría Superior del Estado a más tardar el 15 de enero de 2016”, señala el documento.

Actualización de reglamentos

Otra de las observaciones, son en el sentido de la necesidad de realizar gestiones necesarias para la actualización y adecuación de sus reglamentos municipales y demás disposiciones en materia de Protección Civil, para adecuarlos a las directrices de la Ley General de Protección Civil.

Para la Auditoría Superior del Estado es necesario que la autoridad municipal emita un manual o guía en cuanto a los requisitos específicos para los refugios temporales, albergues y centros de acopio.

Adicionalmente, es necesario integrar en el reglamento municipal el registro de prestadores de servicios, profesionales y personas físicas o morales que oferten servicios y productos relacionados con la protección civil.

“También se observa que en el 2014, la Coordinación de Protección Civil no presentó evidencia de haber emitido los dictámenes de protección civil previo al otorgamiento de las licencias de construcción”, señala la Auditoría.

En este último caso, el plazo para subsanar las deficiencias y atender las recomendaciones, en cuanto a una mayor coordinación entre las áreas respectivas, vence el 29 de febrero de 2016.

Francisco Flota Medrano, auditor especial de la Aseqroo, dijo que las observaciones corresponden a las auditorías de gestión realizadas en su momento por el organismo, además de que las autoridades están en tiempo.

Lo más leído

skeleton





skeleton