Cuatro municipios y el Estado sin Atlas de Riesgo

Bacalar, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas, no cuentan con este estudio.

|
El Atlas de Riesgo es una plataforma informática que incluye las zonas de peligro para la población. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los municipios de Bacalar, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas, así como el Estado de Quintana Roo carecen del Atlas de Riesgo, mientras que el resto de los municipios deberán actualizar la herramienta.

Francisco Flota Medrano, auditor especial en materia de desempeño, informó sobre la aplicación de una revisión a las Direcciones Municipales de Protección Civil y a la Coordinación Estatal de Protección Civil, a fin de verificar el cumplimiento de sus funciones y mantener en orden sus procedimientos.

También te puede interesar: Exigen a Protección Civil dar a conocer el Atlas de Riesgo

Luego de la revisión a cada uno les entregaron los resultados, pero la principal hace referencia a la concertación y utilización del Atlas de Riesgo, documento importante para atender problemas en la materia o realizar planeaciones o predicciones.

“El Atlas de Riesgo es una herramienta fundamental en Protección Civil, de tal manera que el Estado debe tenerlo y cada municipio también. Lo que encontramos es que no todos lo tienen”, comentó.

Avance del 82%

Reiteró que la entidad carece de un Atlas de Riesgo aunque tiene un avance de conformación del 82% y deberá ser entregado a la Coordinación Estatal de Protección Civil en diciembre del presente año.

El Atlas de Riesgo es una plataforma informática apoyada en sistemas de información y bases de datos a partir de Mapas de peligros por fenómenos perturbadores, Mapas de susceptibilidad, Inventario de bienes expuestos, Mapas y Escenarios de Riesgos, entre otros, para saber cómo coordinar esfuerzos y de qué elementos dispone la autoridad para afrontar algún siniestro.

Cabe mencionar que en 2013 el Gobierno del Estado inició el trámite correspondiente ante el Fondo de Prevención de Desastres Naturales (Fopreden) para financiar el proyecto, con un monto de 50 millones de pesos, pero a la fecha no ha sido concluido.

En el caso de los municipios, explicó Bacalar, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas, carecen del Atlas de Riesgo, los seis municipios restantes tienen este proyecto, pero debe actualizarse cada dos años.

“Los cuatro municipios que no lo tienen ya están en proceso de gestionar los recursos con la Federación, donde les apoyan en un 90%. Los que tienen el Atlas es que deben ser actualizados permanentemente y el periodo es cada dos años”, puntualizó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton