Protección Civil alerta por estancias infantiles "patito”

La dependencia únicamente acude a la revisión cuando ellos solicitan su anuencia.

|
Estancias infantiles no cuentan con requerimientos necesarios para operar. (Foto: Daniel Pacheco)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo. A pesar de que se ha percibido la operación de más de cinco estancias infantiles “patito”, ya que no cuentan con las anuencias municipales de Protección Civil de Solidaridad, la autoridad en la materia reconoce estar “atada de manos” para sancionarlas.

Orlando Muñoz Gómez, director de la dependencia local, informó que oficialmente se cuenta con el registro de 23 establecimientos de cuidado infantil en el municipio; 18 pertenecientes a la Secretaría de Desarrollo Social de la federación (Sedesol), más los cinco Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI) que se operan mediante el DIF.

(Foto: Daniel Pacheco)

Argumentó que estar revisando estos negocios de cuidados infantiles se sale de su capacidad, ya que solo se realizan las revisiones a quienes solicitan la actualización de sus anuencias, no así las irregulares.

También te puede interesar: Clausuran obras en predio dentro de Sian Ka’an

“Nosotros no tenemos la facultad de irlos a revisar. Cabe recordar que Protección Civil únicamente acude a la revisión cuando ellos solicitan su anuencia y tienen su licencia de funcionamiento, se han detectado caso de vecinos que hacen el favor de cuidar a los hijos de los demás vecinos que trabajan con tal de ganarse un recurso no tienen ninguna medida de seguridad”, dijo el funcionario local.

(Foto: Daniel Pacheco)

Aunque reconoció que esto es un riesgo latente, señaló que es responsabilidad de los padres de familia no poner en condiciones de peligro a sus hijos, ya que la labor de la dependencia a su cargo es 24 horas al día y no se dan abasto para realizar las inspecciones.

“Es un riesgo pero vamos a lo mismo. Vamos a caer como 'El policía y el ladrón', tenemos que andar buscando, detectando y haciendo, cuando tenemos muchísima labor de Protección Civil las 24 horas del día”, agregó Muñoz Gómez.  

Esto a pesar de que el artículo 16 apartado VIII inciso “e” del Reglamento Municipal del Instituto de Protección Civil, marca la responsabilidad de dicha dependencia la cual incluye a los Jardines de niños, guarderías, dispensarios, consultorios y capillas de velación como lugares a los que se debe ejercer inspección, control y vigilancia.   

Adicionalmente durante el pasado 2016, la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Playa del Carmen, informaba que tenía registradas a alrededor de 7 guarderías o estancias infantiles particulares, cuando se habían manifestado en contra de la aprobación unilateral del reglamento municipal para dicho giro.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton