Instituciones incumplen con simulacros de emergencia

El reglamento de Protección Civil señala que al menos deben hacerse dos por tema, dando en total seis.

|
En un simulacro se responde a un protocolo establecido. (Foto: Jesús Tijerina)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las instituciones públicas y privadas están obligadas por ley, a realizar al año dos simulacros por evento de emergencia, sin embargo pocas son las que cumplen, e incluso ignoran cómo organizarlos, señaló Guillermo Morales, coordinador de Protección Civil en Puerto Morelos y ex coordinador estatal de esa área en la zona norte del Estado.

“La ley dice que todo negocio, empresa, institución, agrupación u organismos de los sectores público, privado o social, deben tener un programa interno de Protección Civil, y en ese programa está en punto número 11 que es el que habla de ejercicios y simulacros”, indicó.

En el artículo 74 del reglamento de Protección Civil, se indica que tienen que hacerse dos simulacros al año por tema: deben ser dos de incendio, dos de primeros auxilio y dos de evacuación, abundó.

También te puede interesar: Escasa participación de escuelas en simulacros de emergencia

En ese sentido, recordó la ocasión en la que una profesora de guardería solicitó la supervisión y validación de Protección Civil para la realización de un simulacro de primeros auxilios, sin embargo, no tenía claro la manera en la que éste debía efectuarse.

“Para hacer un simulacro de primeros auxilios, antes debe estar analizada la hipótesis de la emergencia, si se trata de una fractura, atragantamiento, desvanecimiento, contusión, herida, hemorragia, pues cada una necesita tratamiento diferente, pero si no está clara la hipótesis no podrán hacer el protocolo”, añade Guillermo Morales.

Con el programa interno de Protección Civil, quien pretenda realizar un simulacro, podrá organizarse y asignar tareas al personal, capacitar a un grupo en sofocar incendios o primeros auxilios, a otros en evacuación y búsqueda.

“En un simulacro lo que se hace es responder a un protocolo establecido no en la espontaneidad de lo que se les ocurra”, dijo.

Una de las principales responsabilidades de quienes están al frente del área de Protección Civil, recalcó, es impulsar el programa interno en esa materia, “éste es la biblia de la seguridad” pues se conoce el lugar en donde se labora o se está, saben dónde están los extintores, pero si la empresa no tiene esa base organizativa no podrá actuar en caso de una emergencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton