Utilizan atlas de riesgo obsoleto en Cozumel

El documento fue elaborado hace cuatro años y en él no se encuentran las colonias nuevas.

|
Las autoridades recomiendan a la población no arrojar basura en las calles para evitar que se bloqueen los pozos de absorción. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- El atlas de riesgo de Cozumel data de 2011 y no contempla entre las zonas vulnerables a inundaciones a las colonias de nueva creación.

Lucio Alejandro Canul Andrade, director de Protección Civil municipal, explicó que la última actualización fue en noviembre de hace cuatro años, por lo tanto, mientras no se elabore uno nuevo, se toma en cuenta el que fue elaborado por Nicolás Carrillo Fajardo.

En ese entonces, las colonias Nueva Generación, Altamar y Miraflores eran simples proyectos, por lo que no aparecen en la gráfica.

De acuerdo con el documento, la zona habitacional más cercana a la costa que en temporada de lluvias y huracanes es susceptible a inundaciones es la Andrés Quintana Roo. La infografía permite estimar que entre 30 y 35% de esta área de la mancha urbana se anega.

Otra colonia que presentan condiciones de inundación entre 25 y 30% es la Adolfo López Mateos, georeferenciada en el centro de la mancha de concreto.

También te puede interesar: Cozumel severamente afectado por lluvias

Le sigue la 10 de Abril con un estimado de 30% de zonas inundables, localizada en la parte nororiental, al igual que la Emiliano Zapata, en la que se calcula que un porcentaje similar de su área es vulnerable.

Existen otros tres puntos en el que las lluvias provocan inundaciones, aunque en menor medida: las colonias Flores Magón, Inviqroo Cuzamil y Flamingos.

El personal de la Dirección de Servicios Públicos y de Protección Civil considera que la basura que se acumula en las calles es el factor principal que contribuye a agravar el problema de los encharcamientos en las zonas bajas.

Toda clase de desechos son arrastrados por el agua hasta las entradas de las alcantarillas de los pozos de absorción bloqueando o limitando la entrada de agua al subsuelo.

Enrique Chávez Sevilla, meteorólogo de Protección Civil, recomienda a la población no tirar basura en las calles, ya que esto pudiera significar que en las zonas bajas se agrave el problema y retarde la capacidad de absorción de los pozos.

Lo más leído

skeleton





skeleton