Protección del Caracol Chivita, tema ¡Urgente!

Son escasas e insuficientes las acciones de defensa emprendidas por las autoridades de gobierno.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Las acciones de protección al caracol chivita en Bacalar se han limitado a una feria en marzo y a los limitados esfuerzos de la policía municipal para vigilar que no se extraiga este molusco de la laguna, por lo que las mismas autoridades y ciudadanos exhortaron que se intensifique el cuidado de esta especie, para evitar su extinción.

Aunque la etapa de reproducción del molusco, de agosto a noviembre, está por terminar, el regidor Rivelino Valdivia Villaseca consideró que debe existir mayor firmeza para proteger esta especie, importante para el ecosistema lagunar.

Dijo que la policía municipal se encuentra limitada para hacer una vigilancia efectiva, a pesar de tener una patrulla acuática para realizar rondines, pues existen zonas alejadas, en dirección a Pedro A. Santos, que no pueden ser vigilados de manera estrecha.

Prisciliano Yam Yah, presidente de la cooperativa “Lancheros del Fuerte de Bacalar”, recordó que el caracol chivita, hasta hace algunos años, era extraído de la laguna en costales y comercializado en puntos turísticos, hasta que se determinó su protección.

“Ahora, en cambio, sólo en lugares lejanos se pueden observar los huevecillos pegados en los manglares y algunos ejemplares adultos dentro del agua”, dijo.

También te puede interesar: Lancheros, los encargados de proteger al caracol

Raúl Omar Santana Bastarrachea, presidente de la Asociación Municipio 10, lamentó que el reglamento que la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) pretende aplicar para la Laguna de los Siete Colores no considera acciones de preservación y cuidado para esta especie o para el resto del ecosistema lagunar.

El coordinador de ecología municipal, Moisés Alejandro Carrillo Escobar, mencionó que la Feria del Caracol Chivita celebrada en mayo pasado y pláticas de concientización escolar, han sido las acciones emprendidas por el Ayuntamiento para la protección del molusco, aunque destacó que cada vez la extracción del interior de la laguna es cada vez menor.

Juan Manuel Herrera, diputado por el distrito III, que abarca Bacalar, aseguró en mayo pasado que buscará el apoyo de estudiantes de la Universidad de Quintana Roo, de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) y otras instancias, para integrar una propuesta para proteger esta especie, que, a pocos meses de culminar su gestión como legislador, aún no la ha presentado.

Un estudio científico realizado el año pasado por Ecosur reveló que la densidad de repoblamiento del caracol chivita en este cuerpo lagunar va a la baja, debido a su lento proceso de crecimiento y porque no existen medidas determinadas para su preservación.

Lo más leído

skeleton





skeleton