Humanos, fuera del menú de los jaguares

La Red de Protección del Jaguar dará pláticas para informar sobre el comportamiento de esta especie protegida.

|
La Red Comunitaria de Protección del Jaguar busca crear conciencia para cuidar a esta especie protegida. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Con el fin de proteger y evitar que el impacto del desarrollo urbano afecte a esta especie, en Playa del Carmen la Red Comunitaria de Protección del Jaguar, el cual este año iniciará platicas de concientización en educación ambiental en la zona rural del municipio y la parte urbana del poniente de la ciudad donde se ha observado presencia de estos animales.

El 20% de los casi 500 jaguares que hay en el país se encuentran en la Riviera Maya, según el último reporte de la Comisión Nacional para la Protección de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

“Lo que se busca con esto es desmitificar que el jaguar es un asesino, ya que no hay un registro en la historia que se haya dado un caso donde un jaguar haya atacado a un humano solamente por el hecho de comérselo, no existe como tal, eso la gente no lo sabe, y es lo que se busca informar”, dice Martín Porta, miembro de la red del jaguar. 

Por su parte Laura Argüello, impulsora de esta iniciativa ciudadana,  dijo que lo que se busca también es informar que a los animales silvestres no se les puede dar de comer como si fueran animales domésticos, ya que con esa acción se rompe la cadena alimenticia y se pone en peligro la continuidad de la existencia de ese felino que se encuentra en la cima de ese engrane. 

“Se tiene registro que hay ataques de jaguares hacía perros, esto esta evidenciado en la captura del jaguar que se hizo en octubre pasado en la zona de invasión, y ahí también hay un motivo para que el jaguar se acerque a la ciudad”, menciona Laura.

De acuerdo con la entrevistada, cuando los habitantes en las cercanías de la selva, como los que viven al poniente de la ciudad, dejan sueltos a sus perros, existe la posibilidad que alguno de estos felinos los visualice y  los cace, ya que es un alimento fácil, por lo que se menciona que la mejor posibilidad para que esto no suceda, es mantener a los perros en lugares donde no se puedan acercar a la selva. 

Quieren llevar un registro de avistamientos

Sostuvo que se pretende que las personas que habitan en los sitios cercanos a la jungla informen dónde aparecen estos animales, para llevar un registro de los mismos, ya que generalmente son las personas comunes las que los ven y no quienes buscan un encuentro con estos ejemplares.

“Ver a un jaguar es muy difícil, por lo mismo que no es agresivo al ser humano, el animal trata de alejarse ante la presencia, pero sí busca comida en donde pudiera  haber actividad humana”, dijo al final Martín Porta. 

Lo más leído

skeleton





skeleton