Piden blindaje para jueces en Quintana Roo

Es necesario prevenir riesgos a sus vidas debido a sus actuaciones en materia de emisión de sentencias.

|
El Poder Judicial de Quintana Roo solicitó protección para jueces. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Poder Judicial de Quintana Roo solicitó que a partir del próximo año, los jueces cuenten con protección policiaca a fin de prevenir riesgos a sus vidas, derivadas de su actuación en materia de emisión de sentencias.

El presidente del Poder Judicial, José Antonio León Ruíz, confirmó que ya sostuvo pláticas con titular de la Secretaría Seguridad Pública Estatal para solicitar guardia policiaca personal para los juzgadores, que actualmente suman más de 90 en toda la entidad.

También te puede interesar: Juez de Quintana Roo hunde en prisión a ex policía que torturó a Lydia Cacho

El objetivo es para la prevención de atentados, principalmente en la zona norte, donde ha incremento la emisión de sentencias contra de integrantes del crimen organizado, principalmente en la modalidad de narcomenudeo.

“En el caso de la seguridad de los jueces estamos viendo reforzar la policía procesal y en casos extraordinarios brindarle esas protecciones, que es un tema que he platicado con el secretario de seguridad pública”, dijo Antonio León Ruíz.

El titular del Poder Judicial precisó que en la actualidad se ha incrementado en un 200% las vinculaciones a proceso y se tiene una efectividad del 80%, sobre todo en lo que se refiere a personas detenidas por haber cometido un delito de alto impacto, entre éstos narcomenudeo, homicidio y robo.

“Sin duda es preocupante, he sostenido pláticas con el Secretario de Seguridad Pública, particularmente en lo que se refiere a los jueces y juezas que están en la zona norte, sin duda hemos logrado mayor efectividad en las vinculaciones, la fiscalía judicializa cada vez más”, dijo Antonio León Ruíz.

De igual forma, comentó que en materia de infraestructura se construirá la barda perimetral del juzgado de Cancún, como medida de prevención.

De acuerdo con el Proyecto del Presupuesto de Egresos 2020, enviado por el Ejecutivo al Poder Legislativo, no se consideran aumentos al techo financiero para el Tribunal Superior de Justicia que se queda en 685 millones de pesos, la misma cantidad de este año.

Lo más leído

skeleton





skeleton