21 de Julio de 2018

Riviera Maya

Gobierno de Quintana Roo ignora la protección de Periodistas

Debería ser integrada por una Junta de Gobierno; el Consejo Consultivo, y una Secretaría Ejecutiva

''El año anterior hubieron dos quejas, sobre este tema''. (Daniel Pacheco/ SIPSE)
''El año anterior hubieron dos quejas, sobre este tema''. (Daniel Pacheco/ SIPSE)
Compartir en Facebook Gobierno de Quintana Roo ignora la protección de Periodistas Compartir en Twiiter Gobierno de Quintana Roo ignora la protección de Periodistas

Daniel Pacheco/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Continua inoperante el Sistema Quintanarroense para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a pesar de que es una legislación aprobada desde el 2015, dejando en la indefensión a las personas que ejercen estas actividades.

Dicha figura que debería ser integrada por una Junta de Gobierno; el Consejo Consultivo, y una Secretaría Ejecutiva, mismos que no se han formalizado ni tomado protesta desde la pasada administración hasta la actual.

También te puede interesar: Hoteles de Tulum se suman al 'Reciclatón'

Mientras se continua ignorando dicho organismo y demeritando el tema, las agresiones y abusos contra la prensa se continúan multiplicando, siendo un ejemplo de ello los ocurrido el pasado fin de semana al reportero Á. E. C., quien coordina un periódico  en la Riviera Maya.

Cubriendo un incendio

“Me intentaron esposar cuando yo no había cometido ningún delito y estaba cubriendo un incendio en la colonia Colosio. Yo solo intentaba pasar en un área acordonada que ya había sido abierta del otro lado, lo único que pretendía era ir a buscar mi vehículo. El problema es que estas actitudes no solo se están presentando contra la prensa, sino también contra la población”, dijo el afectado. 

El periodista interpuso una queja de manera formal ante la Tercera Visitaduría de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Quintana Roo, contra el abuso policíaco de que presuntamente fue objeto por parte de los elementos municipales, siendo al final recibida bajo el concepto de ‘Tratos crueles, inhumanos y degradantes’.

Al respecto Moisés Pacheco Forbes, titular de la oficina de la CEDHQROO en Playa del Carmen, informó que actualmente son 6 las quejas recibidas contra cuerpos policiacos a nivel local.       

“El año anterior hubieron dos quejas, sobre este tema. La ley manifiesta que debe existir un organismo dedicado a estos asuntos. En lo que va del año se han recibido entre 6 o 7 quejas hacia elementos de Seguridad Pública mal ejercicio de sus funciones, por detenciones arbitrarias o tratos crueles o degradantes que se están investigando”, dijo el representante de la Comisión de los Derechos humanos a nivel local.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios