¿Tienes ideas para la protección del arrecife?, podrías ser becado

El Programa de Liderazgo del Sistema Arrecifal Mesoamericano ofrece 12 becas.

|
El Programa de Liderazgo del Sistema Arrecifal Mesoamericano becará a 12 líderes que propongan medidas de protección al arrecife. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Durante todo el mes de mayo y hasta el 15 de junio, el Programa de Liderazgo del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) recibirá los proyectos de conservación y protección bajo la directriz de la Economía Azul como modelo de desarrollo sustentable.

María Eugenia Arreola, directora del programa, dijo que la importancia de centrar los proyectos bajo los preceptos de la Economía Azul, no solo les permitirá enfocar los proyectos a la sustentabilidad como lo han hecho durante seis generaciones, sino al desarrollo económico de las comunidades o sectores que dependen de alguna actividad relacionada directa o indirectamente con el arrecife y el mar.

También te puede interesar: “En 20 años perderíamos el Arrecife Mesoamericano”

“El concepto promueve el crecimiento económico con un uso sustentable de los recursos marinos en los sectores productivos relacionados con el océano, ya sea pesca, acuicultura, turismo, energía, infraestructura, transporte o bioprospección a través de prácticas responsables innovadoras”, dijo.

Como cada año se becará a 12 líderes que durante el ciclo 2016-2017 darán forma a los proyectos de México, Belice, Guatemala y Honduras que serán fondeados por el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza A.C.

Se calcula que tres cuartas partes del planeta están cubierta por océanos, los cuales proveen de alimento, oxígeno, regulación del clima  y otros servicios ambientales, y se según el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza este recurso está valorado en mil 345 millones de dólares anuales.

Equipo multidisciplinario

“Los Líderes 2016 pueden venir de distintos sectores y profesiones como cada año; hemos tenido comunicólogos y/o periodistas, empresarios, agencias gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas, y serán los catalizadores de movimientos sociales, de sinergias interdisciplinarias y de políticas públicas robustas”, comentó Arreola.

En la próxima generación se contará con la capacitación del Conservation Strategy Fund (CSF) en herramientas económicas y de Environmental Law Alliance Worldwide (ELAW) en incidencia en política pública y comunicación efectiva.

La convocatoria está abierta hasta el 15 de junio  y las bases se pueden consultar en la página de internet liderazgosam.org.

Lo más leído

skeleton





skeleton