Ordenan protección especial para 353 mujeres en el estado

Las medidas de seguridad se implementan principalmente en los municipios del centro.

|
La figura jurídica de orden de protección está contemplada en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Fiscalía General del Estado (FGE) emitió 353 órdenes de protección a mujeres, por diversas comisiones de delito, principalmente en la zona centro, que comprende los municipios de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.

De acuerdo con datos del propio órgano institucional, la Vice Fiscalía de la zona centro con sede en Felipe Carrillo Puerto, con jurisdicción territorial en ambos municipios, emitió 308 órdenes de protección a mujeres.

El Ministerio Público Especializado en Adolescentes de la zona sur emitió 26 órdenes, mientras que en el norte fueron seis.

También te puede interesar: ‘Machismo’ lastima a 35 mujeres de zonas rurales

La Dirección Jurídica y de Vinculación Institucional emitió dos órdenes, tanto en el norte como en el sur; mientras que la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Migrantes informó que fueron un total de 11 órdenes.

La figura jurídica de orden de protección está contemplada en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, las cuales se clasifican en emergentes, preventivas y de naturaleza civil, otorgada por la autoridad competente, inmediatamente que conozca de hechos probablemente constitutivos de infracciones o delitos que impliquen violencia contra las mujeres como lo establece el Artículo 27.

Xochitl Godínez Ystepan, coordinadora de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer y por Razones de Género, explicó que dichas órdenes tienen una duración de 72 horas prorrogables por el tiempo necesario para la protección a la víctima, y se emiten una vez que la víctima haya interpuesto una denuncia por un delito o hechos probables en la comisión del mismo.

Esta protección, dijo, contempla la vigilancia policial, tanto personal como constante en el domicilio de la víctima; auxilio inmediato, así como traslado para refugios, incluso a sus familiares, entre otras alternativas.

Por otro lado, también existe la figura de medidas de protección, que duran 60 días naturales; están contempladas en el Artículo 137 del Código Nacional de Procedimientos Penales, las cuales pueden ser aplicadas en el ejercicio de sus funciones por el Ministerio Público, fundada y motivada cuando se estime que el imputado representa un riesgo inminente contra la seguridad de la víctima u ofendido.

Las órdenes de protección se incrementaron considerablemente; tan solo en el año 2016, se contabilizaron un total de seis órdenes; seis de estas a través de la Vice-Fiscalía de la Zona Centro, una mediante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Migrantes y una por el Ministerio Público Especializado en Adolescentes Zona Norte.

En el año 2017, la Fiscalía informó que emitieron 70 órdenes de protección para mujeres; un total de 47 a través de la Vice-Fiscalía de la Zona Centro; siete a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Migrantes y 16 mediante el Ministerio Público Especializado en Adolescentes, en la zona sur y norte del estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton