Pretenden eliminar prácticas discriminatorias en Q. Roo

Adultos mayores, extranjeros, personas con discapacidad y niños, están propensos a ser víctimas de estas acciones.

|
La discriminación por orientación sexual es una de las que presenta más denuncias. (Foto de Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Para combatir las prácticas discriminatorias y dar igual trato a todos los grupos de la población se creó el Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación (Pronaim) 2014-2018, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el pasado 30 de abril, mismo que entró en vigor en Quintana Roo, que desde el 2011 al 2013 ha recepcionado 33 quejas y reclamaciones por presuntos actos de discriminación en diferentes sectores vulnerables.

Discriminación por edad y orientación sexual, las más recurrentes 

En ese período el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), los casos más comunes en el estado fueron por apariencia física, condiciones de salud, discapacidad, embarazo, estado civil, género, nacionalidad, religión y las más altas con nueve denuncias la discriminación por la edad y orientación sexual con seis.

Con la entrada del nuevo programa Pronaim se prevé fortalecer la incorporación obligatoria de la igualdad y no discriminación en el quehacer público, es decir que las diferentes dependencias de la Administración Pública Federal (APF) mejoren y revisen su trato hacia las personas para no caer en actos discriminatorios.

Derechos más afectados

De acuerdo con la Conapred, en Quintana Roo los derechos que más se afectaron y se consideraron discriminatorios es la falta de oportunidades, accesibilidad, escasez de prestación de servicios al público, la salud, el trabajo, vida libre de violencia y el más alto fue la falta de trato digno con 18 quejas en esa materia.

Actualmente y hasta el 2018 la Conapred es responsable de dar seguimiento y cumplimiento al Pronaim y por primera vez determina acciones específicas para las personas que tengan una diversidad sexual diferente, sean afrodescendientes y todos los grupos sean tratados con igualdad.

Extranjeros, abuelitos y niños, grupos vulnerables 

En Quintana Roo los adultos mayores, los extranjeros, personas con discapacidad,  niños y niñas son parte de los grupos vulnerables y la comunidad lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, y las mujeres son las que más quejas presentan, ambas juntas 15 denuncias por presunta discriminación.

Lo más leído

skeleton





skeleton