Refuerzan vigilancia por desove de tortugas

La temporada fuerte inicia en junio; participarán jóvenes de dos universidades.

|
La intención del Programa de Protección a la tortuga marina es crear conciencia en las nuevas generaciones. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Junio y julio son los meses fuertes para la anidación de tortugas, por lo que la Dirección de Ecología de Benito Juárez refuerza la vigilancia desde el 1 de mayo, fecha en que inicia oficialmente la temporada de desove. 

“Dos meses antes de que inicie el período se capacita a los hoteles que participan en el programa para que sepan cómo deben de actuar y cómo deben de tener sus corrales de anidación”, informó Marcela Castañeda Guerra, directora de Recursos Naturales y Proyectos Ecológicos. 

Hasta la fecha sólo se han detectado dos tortugas que llegaron para desovar, una en Cancún y otra en Puerto Morelos. 

“Dos meses antes de que inicie el período se capacita a los hoteles que participan en el programa"

“La temporada fuerte inicia en junio y para ellos participarán jóvenes de dos universidades, son alrededor de 150; ellos realizarán el patrullaje nocturno con los biólogos, pero de igual manera previamente recibirán capacitación para que sepan qué hacer”, comentó.

La temporada de anidación y liberación comprende de mayo a octubre, y en la primera etapa  se llevan a cabo recorridos desde Punta Cancún a Club Med Cancún, para constatar que los quelonios que arriban a desovar no sean molestados y se protejan sus nidos.

La intención del Programa de Protección a la tortuga marina es crear conciencia en las nuevas generaciones sobre la importancia de esta especie y su protección para preservar el ciclo de la vida.
Por ello, se pide a la población que si encuentra tortugas, evite tomar fotografías y dar aviso inmediato al personal a cargo.

El año pasado llegaron a desovar tres mil 257 tortugas, y dejaron 366 mil 890 huevos, de los cuales eclosionaron 318 mil 573.

Lo más leído

skeleton





skeleton