23 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Refuerzan vigilancia por desove de tortugas

La temporada fuerte inicia en junio; participarán jóvenes de dos universidades.

La intención del Programa de Protección a la tortuga marina es crear conciencia en las nuevas generaciones. (Tomás Álvarez/SIPSE)
La intención del Programa de Protección a la tortuga marina es crear conciencia en las nuevas generaciones. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Refuerzan vigilancia por desove de tortugasCompartir en Twiiter Refuerzan vigilancia por desove de tortugas

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Junio y julio son los meses fuertes para la anidación de tortugas, por lo que la Dirección de Ecología de Benito Juárez refuerza la vigilancia desde el 1 de mayo, fecha en que inicia oficialmente la temporada de desove. 

“Dos meses antes de que inicie el período se capacita a los hoteles que participan en el programa para que sepan cómo deben de actuar y cómo deben de tener sus corrales de anidación”, informó Marcela Castañeda Guerra, directora de Recursos Naturales y Proyectos Ecológicos. 

Hasta la fecha sólo se han detectado dos tortugas que llegaron para desovar, una en Cancún y otra en Puerto Morelos. 

“Dos meses antes de que inicie el período se capacita a los hoteles que participan en el programa"

“La temporada fuerte inicia en junio y para ellos participarán jóvenes de dos universidades, son alrededor de 150; ellos realizarán el patrullaje nocturno con los biólogos, pero de igual manera previamente recibirán capacitación para que sepan qué hacer”, comentó.

La temporada de anidación y liberación comprende de mayo a octubre, y en la primera etapa  se llevan a cabo recorridos desde Punta Cancún a Club Med Cancún, para constatar que los quelonios que arriban a desovar no sean molestados y se protejan sus nidos.

La intención del Programa de Protección a la tortuga marina es crear conciencia en las nuevas generaciones sobre la importancia de esta especie y su protección para preservar el ciclo de la vida.
Por ello, se pide a la población que si encuentra tortugas, evite tomar fotografías y dar aviso inmediato al personal a cargo.

El año pasado llegaron a desovar tres mil 257 tortugas, y dejaron 366 mil 890 huevos, de los cuales eclosionaron 318 mil 573.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios