Amplían la custodia de playas para proteger a las tortugas

Hasta ahora se han ubicado 196 nidos, se resguardaron cuatro mil 704 huevos y se liberaron mil 36 crías en el mar.

|
En Playa del Carmen existen tres campamentos tortugueros que cuentan con permisos legales para resguardar a la especie. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- De acuerdo con reportes actualizados por la Dirección general de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Solidaridad, las costas resguardadas por el programa de Protección y Conservación de Tortugas Marinas en el municipio se han extendido a casi 10 kilómetros y medio.

Se dijo que durante el mes de mayo, para la temporada de anidación 2014 se tenían nueve kilómetros con 600 metros de litoral seguro para los quelonios; gracias al apoyo brindado por la Semarnat y el sector hotelero de la zona, se realizaron recorridos nocturnos a lo largo de 87 metros más de playas aseguradas.

Especies de tortugas

Las especies de quelonios que llegan a algunas playas del municipio son:

Hay tres campamentos tortugueros que cuentan con permisos legales, ubicados en colindancia con los hoteles Paradisus, Iberostar Playa, Paraíso Maya y Grand Velas.
  • carey (Eretmochelys imbricata),
  • laúd (Dermochelys coriácea),
  • blanca (Chelonia mydas) y
  • caguama (Caretta caretta).

Cifras oficiales marcan que hasta el 21 de agosto se ubicaron 196 nidos de tortugas, se resguardaron cuatro mil 704 huevos y se liberaron mil 36 crías en el mar.

Buscaban superar la meta

Al inicio de esta temporada de anidación de tortugas, el director general de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Morentín Ocejo, dio a conocer que el objetivo que tenían para este año era superar el número de liberaciones alcanzadas durante 2013, cuando se registraron 186 avistamientos de nidos, se salvaguardaron 13 mil huevos y fueron liberadas 11 mil 500 tortugas en todo el municipio.

Lo más leído

skeleton





skeleton